7 de enero de 2008

La isla prepara prueba electoral

Associated Press
LA HABANA

Raúl CastroCuba realizará una ''prueba dinámica'' la próxima semana entre los preparativos de cara a los comicios generales convocados para el próximo 20 de enero para elegir a los delegados de las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados al Parlamento, informaron ayer medios locales.

La presidenta de la Comisión Nacional Electoral, María Esther Reus, dijo que con la ''prueba dinámica'', prevista para el próximo domingo 13 de enero, esperan ``comprobar cuán listas están las autoridades electorales, los colegios, las boletas, las comunicaciones, el transporte y demás aseguramientos''.

Reus, que es la ministra de Justicia de la isla, indicó que los más de 190,000 ciudadanos que trabajarán en unos 39,000 colegios electorales que funcionarán en las elecciones recibirán un seminario de preparación a partir del próximo lunes.

Esa capacitación y la ''prueba dinámica'' previa a los comicios ''constituyen dos pasos fundamentales'' en los preparativos, recalcó la funcionaria.

También señaló que aunque los electores pueden votar por uno o más candidatos, aunque la ley electoral cubana otorga la posibilidad de hacerlo por todos.

Las votaciones de los comicios del 20 de enero dan continuidad al proceso iniciado en octubre pasado cuando fueron elegidos los delegados municipales (concejales) que a su vez se eligieron el 2 de diciembre último a los candidatos que se someterán al escrutinio público, ahora para ocupar 1,815 cargos de delegados de las asambleas provinciales y 614 escaños de diputados al Parlamento.

El Parlamento, renovado cada cinco años, quedará conformado con candidatos electos para integrar las asambleas municipales, que por ley deben representar el 50 por ciento de los escaños, y los propuestos por las organizaciones de masas, que completarán el 50 por ciento restante.

Entre los postulados para integrar el nuevo Parlamento figura el convaleciente líder cubano, Fidel Castro, elegido entre la nómina de 25 candidatos por el municipio de Santiago de Cuba, en el oriente del país.

Su nominación como candidato a diputado al Parlamento en estas elecciones deja intactas las posibilidades del jefe de la revolución, convaleciente desde hace 17 meses de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos en su hermano Raúl, primer vicepresidente, de renovar el mandato al frente del país. Cuba celebra elecciones municipales cada dos años y medio.


 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas