7 de enero de 2008

Cubanos y centroamericanos se enfrentan en una estación migratoria de México


Las autoridades enviaron a decenas de efectivos a controlar el incidente. Una agente resultó lesionada.

Decenas de policías intervinieron este jueves para controlar un enfrentamiento entre indocumentados cubanos y centroamericanos, registrado en la Estación Migratoria mexicana de Tapachula, Chiapas.

La Secretaría de Seguridad Estatal de México señaló que miembros de los cuerpos de Policía Estatal Fronteriza y Federal Preventiva acudieron al llamado de auxilio de agentes del Instituto Nacional de Migración, tras iniciarse la riña, informó la agencia Notimex.

El diario estadounidense El Nuevo Herald citó testimonios de cubanos detenidos en el centro migratorio, quienes relataron que el incidente se produjo tras reiteradas discusiones con grupos de centroamericanos, y se extendió también al área donde permanecen retenidas las mujeres.

"Llevaban dos noches con gritos de protesta, sin dejarnos dormir", dijo Hian Pimienta, un pinareño de 23 años que se encuentra desde hace más cinco meses en la estación de Tapachula y culpa del conflicto a las propias autoridades.

Según Pimienta, en el lugar había enfermos de sida que practicaron sexo a la vista de los demás detenidos.

Fabio Vázquez, un matancero de 37 años con más de seis meses en el centro, aseguró que los cubanos recluidos allí protestan "pacíficamente" para que se respeten sus derechos como "refugiados políticos" y se les libere.

Notimex reportó que miembros de diferentes cuerpos de la policía mexicana lograron desactivar el conflicto, replegar a los extranjeros y aislar a cuatro mujeres de nacionalidad hondureña, que se considera fueron las que provocaron la riña.

Durante el operativo, resultó lesionada en ambos brazos una agente del Instituto Nacional de Migración.

Durante 2007 se registraron varios eventos similares en centros migratorios mexicanos, que llegaron incluso al amotinamiento de inmigrantes.

Los detenidos suelen denunciar maltratos, violaciones de derechos humanos y diversos actos de corrupción policial.

En la estación de Tapachula se encuentran 51 cubanos (20 hombres, 25 mujeres y 6 menores de edad).

Un emigrante cubano murió en ese centro a mediados de diciembre, tras sufrir un infarto cardiaco, de acuerdo con El Nuevo Herald.


 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas