7 de enero de 2008

Activista eslovaca de derechos humanos denuncia que las autoridades le impidieron entrar a la Isla


'Me dijeron (…) que estoy en una lista de personas no deseadas', afirmó Ivana Kullova, de la organización Gente en Peligro.

AFP/ Bratislava. Una defensora eslovaca de los derechos humanos dijo este viernes que funcionarios cubanos de inmigración le impidieron ingresar a Cuba, a pesar de haberle concedido anteriormente un visado.

"Me dijeron que tenía que abandonar Cuba inmediatamente, ya que estoy en una lista de personas no deseadas", dijo a la AFP Ivana Kullova, de la organización Gente en Peligro. Añadió que fue forzada a dejar el país en el primer avión disponible tras su aterrizaje en la Isla el miércoles.

Kullova iba a reunido con intelectuales y profesores cubanos para proveerles literatura e información sobre un sistema educativo plural.

Dos meses antes, un activista eslovaco, Peter Novotny, fue expulsado de Cuba tras reunirse con disidentes.

El gobierno cubano mantiene relaciones tensas con países del antiguo bloque socialista, especialmente con la República Checa, que ha defendido los contactos con los disidentes y promueve que Unión Europea asuma una línea dura hacia La Habana.

Hace dos años, las autoridades cubanas expulsaron de la Isla al actual ministro checo de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg, cuando realizaba una visita como miembro de la Cámara alta del parlamento.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas