4 de enero de 2008

Pelea entre inmigrantes cubanos y centroamericanos


WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald


Un enfrentamiento entre inmigrantes cubanos y centroamericanos desató el miércoles disturbios en la Estación Migratoria de Tapachula, Chiapas, obligando a movilizar las decenas de agentes policiales para sofocar las protestas.

Testimonios de cubanos detenidos en Tapachula relataron que el incidente se produjo tras reiteradas discusiones con grupos de indocumentados centroamericanos, y se extendió también al área donde permanecen retenidas las mujeres.

''Llevaban dos noches con gritos de protesta, sin dejarnos dormir'', afirmó ayer Hian Pimienta, quien permanece detenido allí por más de cinco meses. ``Los culpables de este conflicto fueron las propias autoridades''.

Pimienta, un pinareño de 23 años, agregó que había en el lugar enfermos de sida que practicaron sexo a la vista de los demás detenidos.

Fabio Vázquez, que cumple 193 días en la estación migratoria, explicó que el humo visto durante los disturbios fue provocado por un colchón que incendiaron los centroamericanos dentro de la celda.

''Nosotros no quemamos colchones, nosotros protestamos pacíficamente para que se respeten nuestros derechos como refugiados políticos y nos saquen de aquí'', enfatizó Vázquez, de 37 años y natural de Colón, Matanzas.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Estatal confirmaron ayer que tres patrullas con fuerzas preventivas acudieron al lugar para cooperar con los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el control de los disturbios.

Decenas de refuerzos de la policía Estatal Fronteriza y Federal Preventiva se sumaron al operativo. Una agente del INM resultó lesionada durante una trifulca, provocada por cuatro mujeres de nacionalidad hondureña.

Anoche la delegación del INM en Chiapas remitió las preguntas de El Nuevo Herald a la secretaría de la Estación Migratoria de Tapachula, con la que fue imposible comunicarse hasta el cierre de esta edición.

De acuerdo con los relatos de los detenidos, ayer fue trasladado de Tapachula un grupo de 10 cubanos con destino indefinido.

En total permanecerían aún en la estación de Tapachula 51 cubanos: 20 hombres, 25 mujeres y 6 menores.

Organizaciones de derechos humanos en México y Miami han criticado la política migratoria respecto a los cubanos, debido a que los llamados ''aseguramientos'' (amparo legal para evitar la inmediata deportación) han derivado en detenciones por más de tres meses, provocando protestas de los detenidos ante la incertidumbre jurídica de sus casos.

A mediados de diciembre, un inmigrante cubano falleció tras sufrir un infarto cardíaco en la estación de Tapachula.

Los cubanos se quejan de maltrato, malas condiciones de vida y corrupción policial en los centros migratorios adonde son llevados tras ser detenidos cerca de las costas mexicanas.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas