3 de enero de 2008

Santeros vaticinan catástrofes climáticas
EFE
LA HABANA

ALEJANDRO ERNESTO / EFE

Según informó ayer en La Habana la Comisión Organizadora de la Letra del Año, las predicciones de ''Ifá'' para Cuba y el mundo anuncian que el 2008 estará regido por Oggún, deidad que representa las guerras y a los herreros, en el panteón cristiano es San Pedro.

Además estará regido por Yemayá, la divinidad de las aguas y madre de la religión yoruba, también la virgen de Regla.

Por otra parte, los vaticinios advierten sobre enfermedades de la piel, neurológicas y desajustes del sistema nervioso, así como también el aumento del índice de robos con violencia.

También prevén conductas impropias de los menores, mayor emigración interna y externa, problemas familiares relacionados con la vivienda, y la usurpación de derechos y funciones mediante violencia y engaño.

No obstante, Víctor Betancourt, uno de los sacerdotes de la Comisión, que divulgó a la prensa la ''Letra del Año'', afirmó que a pesar de los cambios sociales y problemáticas que augura el signo de ''Iwori Rete'' para el 2008, el aspecto más importante en la predicción es el que habla de las catástrofes climatológicas.

''El reto en este momento no es un reto político, no es un reto social, sino un reto con la naturaleza'', dijo Betancourt, quien indicó que este signo sale por primera vez en 20 años de historia de la Comisión.

Reunidos el pasado 31 de diciembre en una tradicional ceremonia que ya tiene 21 años, un grupo de 1,000 sacerdotes de Ifá realizaron los ritos mediante los cuales también se obtuvieron recomendaciones para el nuevo año, como evitar incendios, analizar los métodos de crianza y educación de los menores y rescatar valores éticos.

Las recomendaciones también incluyen evitar excesos en el consumo de drogas y bebidas alcohólicas, cumplir los compromisos religiosos adquiridos y consolidar el matrimonio en bases de respeto y comprensión.

Como orientación a los religiosos y a la población en general, Lázaro Cuesta, también miembro de la Comisión, señaló que en un contexto generalizado la Letra ofrece ``esperanzas porque existen las posibilidades, y las posibilidades precisamente son las medidas que tenemos que tomar para evitar que los desastres se produzcan.''

Según Cuesta, la oración profética de Ifá para el 2008 plantea que la base fundamental del éxito en las empresas emprendidas radica ``en la forma que las pensemos, que las generemos, que las proyectemos, porque juega un papel fundamental la inteligencia y la cabeza.''

Precisó además que la presencia de Oggún, deidad regente, indica que la fuerza de la inteligencia es la que nos ayudará ``a poder vencer nuestros obstáculos y dificultades.''

 

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas