2 de enero de 2008

Empieza en Cuba un año de incógnitas

La revolución entró ayer en su año número 50 con retos y sin saber el papel que jugará Fidel Castro

Servicios de La Opinión

02 de enero de 2008

LA HABANA.— La revolución cubana comenzó este martes la cuenta atrás hacia su medio siglo en medio del proceso electoral para renovar sus órganos de poder, la tarea de responder a problemas económicos reiteradamente denunciados y la incógnita del futuro político del líder cubano, Fidel Castro.

El mandatario, quien ayer cumplió 49 años en el poder y se convirtió en el gobernante que más tiempo lo ha ostentado en Occidente si se excluyen reyes y príncipes, según destacaron los analistas, envió ayer un mensaje a la nación en el que calificó de "resistencia heroica" su mandato de medio siglo en la isla.

Sin embargo, como señaló el presidente provisional, Raúl Castro, el pasado 28 de diciembre, los problemas no son pocos. "¡A trabajar duro!", fue el saludo con que Raúl culminó su discurso ante el Parlamento, tras un año de continuismo y sin grandes cambios que alivien el deterioro y la crisis de la economía isleña.

El 17 de diciembre Fidel Castro dijo que no se quiere aferrar a cargos y el día 28 admitió que sí lo hizo en el pasado.

Algunos analistas coinciden en que Fidel Castro podría aceptar conservar para sí el cargo de Primer Secretario del Partido, responsabilidad más importante que la de Presidente del Consejo de Estado, según reza en la actual Constitución del país, y dejar que su hermano sea designado al frente del Estado y Carlos Lage como presidente del Consejo de Ministros.

Raúl Castro se quejó en diciembre pasado del "exceso de prohibiciones y medidas legales" y la necesidad de que la tierra esté "en manos" de quienes puedan producir con eficiencia como dos de los elementos que las autoridades tendrán como referencia durante los próximos meses.

Observadores comentaron que las palabras de Raúl Castro sugieren la posibilidad de que las improductivas granjas estatales sean desmanteladas y las tierras sean redistribuidas entre cooperativas de campesinos, o incluso de forma individual, como se ha hecho en Vietnam, una país "hermano", como lo califica el gobierno de Castro.

Con ese escenario, los próximos 366 días presentan una intensa agenda política con el próximo 20 de enero, día de los comicios a diputados nacionales y provinciales, como primera fecha de referencia.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas