I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
10 de diciembre de 2008
IMPRIMIR

El camino de Santiago

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) -  Vestido con ropa deportiva azul, Alejandro González esperó cortésmente a que subiera al ómnibus hasta el último de los miembros del grupo de negociadores y especialistas de la cancillería. Tras él, se cerró la puerta y comenzó el viaje hasta el Hotel Meliá Santiago, a 900 kilómetros de distancia de la capital.

El punto de partida del equipo de alto nivel era el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la esquina de G y 3ra., en el Vedado. La apariencia mundana de los viajantes los hizo pasar inadvertidos para la mayoría de los que a las siete de la mañana se apresuraban a tomar el autobús rumbo al trabajo.

Un día antes, el vice canciller expuso en conferencia de prensa la relevancia del encuentro con presidentes y líderes de las islas anglo y franco parlantes, reunidos en torno a la comunidad del Caribe o CARICOM. Sin embargo, no comentó la importancia del encuentro para el desarrollo de políticas de integración regional, bajo la égida del gobierno cubano, con su sistema de “poder blando”, asentado en la colaboración médica y profesional.

Santiago de Cuba, capital del Caribe cubano, era el destino del autobús donde viajó el vicecanciller. Su belleza urbanística y el esplendor geográfico la convirtieron en un excelente sitio para el III encuentro Cuba-CARICOM. No obstante, la agenda política impuesta por los anfitriones rebajó sus posibilidades de éxito.

La visita al panteón donde descansan los restos de José Martí, primera actividad oficial del encuentro, así como el recibimiento en la Plaza de la Revolución, donde se les dio la bienvenida, convoyada con la promoción de la Protesta de Baraguá, aportaron la marca ideológica.

La reunión analizó los actuales desafíos de la crisis financiera, energética, alimentaria y medioambiental, e intentó delinear estrategias al respecto. La intención es incluir a las pequeñas islas en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América Latina (ALBA) y otros mecanismos de concertación, a fin de contar con los votos de esos países en las estrategias de penetración en organizaciones multinacionales, como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. 

Los antecedentes de estas reuniones se remontan al año 2001, cuando en Jamaica se firmaron acuerdos para impulsar el comercio de bienes y servicios, y posteriormente en los encuentros celebrados entre 2002 y 2005, en La Habana y Barbados, donde se estableció el 8 de diciembre como el Día Cuba-CARICOM. 

Según Granma, médicos cubanos realizaron en los últimos tiempos más de 15 millones de consultas medicas en el área, asistieron más de cien mil partos, participaron en 300 mil operaciones quirúrgicas y salvaron igual cantidad de vidas, sobre todo en sectores de bajos ingresos.

El camino del Santiago cubano, lleno de vericuetos geopolíticos, debió alejarse de las bondades de su homólogo español, que recorren los devotos hasta la Catedral, en Santiago de Compostela.

 

GALERÍA DE ARTE
CARTELES DE CUBA
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
REVISTA CUBANET
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.