I ESPAÑOL I ENGLISH I CONTACTO I NOSOTROS I NOTICIAS POR E-MAIL
1 de diciembre de 2008

 

OPINIÓN
 

Bravucón Barriotero, contra reloj 

Adrián Leiva 

MIAMI, Florida, diciembre, (www.cubanet.org) -El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez amenazo públicamente con sacar los tanques a la calle -una violación del orden constitucional que de hecho seria un golpe de Estado- si la oposición ganaba las elecciones del pasado domingo.  

La oposición salió ganadora en las principales gobernaciones de los estados más importantes de este país sudamericano y Chávez no cumplió sus amenazas; en cambio en una rueda de prensa intimidó a la corresponsal de la cadena CNN por difundir las imágenes donde expresa textualmente esas palabras. 

Según el mandatario, lo que él “quiso decir” era que si la oposición tomaba el poder para “hacer contrarrevolución” entonces él sacaría los tanques. 

Llama la atención como estos Presidentes, caudillistas populares, cuando toman el poder además de sus bravuconerías barrioteras, apelan a la palabra “contrarrevolución” para enmascarar el afán de poder enfermizo que llevan por dentro. El caso de Cuba con el alegato de la “Historia me Absolverá” es un hecho irrebatible de esta realidad. ¿Quienes son entonces los verdaderos contrarrevolucionarios a está altura de la historia”? 
La realidad electoral venezolana tiene otra arista: Hugo Chávez perdió el referendo del pasado año, básicamente por la acción de los jóvenes.

Las nuevas generaciones, esencialmente las masas estudiantiles están demandando cambios reales. Esto se ve en Venezuela, en  Estados Unidos y en el resto del mundo; también en Cuba. Las elecciones Estados Unidos y Venezuela, dos países donde existen formulas democráticas, lo han demostrado.  

El mundo necesita cambios para el bien de toda la humanidad, al margen de ideologías y sistemas políticos. Los jóvenes y una parte creciente de otros sectores poblacionales están asumiendo esta realidad. La elección de Barack Obama puede significar un giro en el escenario continental que deje sin argumentos a los propietarios de los sistemas totalitarios, al margen de la impopularidad e ineficiencia demostrada, como es el caso de Cuba y del llamado ex “campo socialista”. El Chavismo se enfrenta a este hecho. 

La lucha estudiantil venezolana es tradicional. Desde la época del ex presidente Rómulo Betancourt la batalla estudiantil y la germinación de los guerrilleros están presentes en esa parte de la historia de este país. Lo curioso es que importantes personalidades del mundo de la izquierda beligerante de aquellos años hoy se encuentran en total oposición al inquilino de Miraflores. 

Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez, viejos comunistas así como otros ex guerrilleros y fundadores del MAS se han manifestado contrarios al Chavismo. Las fórmulas de “trasnochados revolucionarios” sólo tienen cabidas en mentes torcidas. 

La factura del fracaso del Fidelismo ya es un hecho irrebatible. La realidad cubana lo demuestra cada día y lo observan “in situ” los miles de estudiantes latinoamericanos que estudian en la Isla, la mayoría de ellos “toman” el regalo del Comandante, pero guardan distancia y no se involucran en esta filosofía caudillista para sus países. 

Américo Martín fundador del MIR, muy vinculado la Habana en su época de guerrillero, manifiesta duras criticas al mandatario venezolano. No van distantes los intelectuales de izquierda como el historiador Manuel Caballero, entre otros de la vanguardia de los años 60, y también Fredy Muñoz. 

Hoy en día, ni con petrodólares se puede seguir construyendo dictaduras disfrazadas de socialismo. Los pueblos quieren cambios. La época de los bocones de esquina esta pasando de moda. 

Quizás la frase “cuando veas las bardas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo” le empieza a venir muy bien al binomio Caracas- Habana.

 

REVISTA CUBANET
GALERÍA DE FOTOS
Fotos de Nury A. Rodríguez
GALERÍA DE ARTE
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.