20 de agosto de 2008
  IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 

Ciudad infectada

CIEGO DE ÀVILA, Cuba, 20 de agosto (Tico Morales, APLA / www.cubanet.org) - No estamos en plena selva donde por doquier aparecen disímiles enfermedades, y Morón no es Manaus, aunque ambas estén rodeadas de bosques pantanosos. Esta ciudad, conocida también como Ciudad del Gallo, está nuevamente en estado de alerta – silenciosa- sanitaria por brotes de hepatitis y tuberculosis.

No es la primera vez, pues el dengue azotó la zona en 2006 e implantó el terror en la ciudad. Un año después retornó y confundió a los especialistas por los síntomas. Algunos llegaron a culpar en silencio a las decenas de estudiantes extranjeros que entran y salen del territorio nacional sin mucho control epidemiológico.

Sectores como el gastronómico, donde se brinda el peor servicio higiénico del país reciclando platos y vasos plásticos, así como el servicio de acueductos y alcantarillados con redes de aguas y depósitos de desechos sólidos, que colapsan y devienen en aguas albañales pestilentes, son las causas del nuevo vía crucis de los moronenses, quienes hasta ahora, alarmados no ven la luz al final del túnel de la desesperanza sanitaria.

Fuentes confiables del sector de Salud Publica aseveran que ya suman más de 100 los casos atendidos en el hospital de Morón, y en sus dos policlínicas; pero al igual que cuando aquella epidemia ahora está prohibida la divulgación de estos supuestos brotes de hepatitis y tuberculosis.

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.