20 de agosto de 2008
  IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 

Gaviotas sobre rieles

CAMAGÜEY, Cuba, 20 de agosto (Valentín Balart, APLA / www.cubanet.org) - Los coches-motores Alstom DM- 11, equipos adquiridos en España en  2003 y bautizados por el cubano de a pie como “gaviotas” por la rapidez y hasta en el "físico con el ave, pudieran dejar de circular por el deterioro de sus tarjetas electrónicas.

"De las 16 “gaviotas”, sólo hay 7 en explotación. Estos coches recorren cientos de kilómetros acopladas en parejas gracias a esas tarjetas electrónicas, y son las más rápidas y puntuales de nuestro transporte ferroviario, aunque sus asientos sean incómodos para viajes largos", afirmó un trabajador ferroviario experto en coches-motores.

Las tarjetas cuestan unos 5 mil dólares en el mercado internacional; pero hasta la fecha los talleres ferroviarios de Morón, donde tienen su base, no han recibido respuesta de la dirección nacional de Ferrocarriles de Cuba para la compra de las mismas.

"Con el dinero que se recauda con una pareja de gaviota, en sólo cuatro meses se puede comprar una tarjeta electrónica. Si multiplicamos el aproximado de 100 pasajeros a 20 pesos cubanos el pasaje de ida, tenemos 2 mil pesos en un solo viaje". Las gaviotas pueden seguir volando alto si nos quitan el bloqueo, no el norteamericano, sino el que tenemos aquí mismo desde hace muchos años", puntualizó.

Las gaviotas son el transporte por excelencia de los cubanos más necesitados por el precio asequible a la mayoría (en ómnibus el pasaje Morón- Habana de ida cuesta 90 pesos), y por la rapidez (6 horas de viaje).

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.