5 de agosto de 2008   IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 

Los rumores

Rafael Ferro Salas

PINAR DEL RÍO, Cuba, agosto (www.cubanet.org) – Existen ciudadanos que asumen los desafíos y echan a rodar comentarios que permanecen circulando entre los habitantes del país. Están de moda las bolas referidas a la autorización de viajar libremente al extranjero.

Salí a recoger opiniones sobre el tema, y son tan variadas como colores hay en una paleta de pintor.

Ernesto Bellón, ingeniero agrónomo, 32 años: ‘’No le doy vueltas a esa idea de que vayan a permitir viajar libremente en este país. En caso de que eso llegara a pasar, seguirían viajando al extranjero los que lo están haciendo. Es decir, los funcionaros y los músicos identificados con el gobierno. Y de una manera controlada, no olvidar lo que le sucedió recientemente al ministro cubano de Educación; entre los ‘’errores ideológicos que le señalaron como imperdonables estaba el de haber viajado mucho al extranjero’’.

Leopoldo Castillo (chofer jubilado, 69 años): ‘’Eso de viajar siempre me ha gustado, a fin de cuentas como chofer estuve casi toda mi vida viajando, pero dentro de Cuba. Nunca he visitado otro país. Quisiera al extranjero como turista. Sería magnífico que dejaran salir adonde uno quiera. Pero hay un detalle: un obrero jubilado como yo de dónde va a sacar el dinero para viajar a otro país con su familia. Aquí el dinero de la jubilación apenas alcanza para comer. Creo que mejor sigo soñando, eso nadie me lo puede prohibir”.

El salario promedio mensual de un trabajador cubano es de 250 pesos, al cambio dentro de la isla equivalen a 10 dólares. Hay escasez de productos básicos. La gente se ve obligada a recurrir a las tiendas donde las ventas se hacen en pesos convertibles (CUC). Para adquirir uno de estos pesos dar 25 en moneda nacional. A muchos no les da la cuenta y deciden estar en casa junto a los suyos medianamente alimentados antes de arriesgarse en un futuro a viajar al extranjero por placer (en el supuesto caso de que un día eso sea permitido a los nacionales.

Carlos Peraza (mecánico de automóviles, 42 años): ‘’En qué cabeza cabe que aquí en Cuba dejen viajar sin restricciones al extranjero. Eso es cosa de soñadores. Si lo permiten un día, el robo se va a poner al orden. Todo el mundo se quiere ir de aquí y nadie tiene dinero para viajar, la cuestión es esa. Yo doy lo que no tengo por salir, para no volver nunca. En cualquier lugar se vive mejor que en Cuba”.

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.