Noticias          
29 de abril de 2008

Intoxicación en cárcel de Pinar del Río

LA HABANA, Cuba, 29 de abril (Darsi Ferrer / www.cubanet.org) - Más de un centenar de reclusos enfermó de súbito luego de comer una pasta alimenticia en la prisión Combinado Sandino, ubicada en el extremo occidental de la provincia Pinar del Río, el pasado 18 de abril.

La información la comunicó vía telefónica uno de los afectados a los activistas de derecho humanos Belinda Salas y Lázaro Alonso.

Los reclusos padecen diarreas, acompañadas de vómitos. No se pudo precisar si hay casos reportados de gravedad, qué productos contiene la pasta, ni la causa del brote. Las especulaciones señalan que la comida se sirvió en mal estado.

Como antecedente, en dicha prisión hubo otro brote diarreico agudo el pasado año, ocasión en la que se intoxicaron 50 reclusos luego de comer el pescado conocido como tenca.

Por regla general, la población penal presenta pésimas condiciones físicas. Sufren de desnutrición, anemia, enfermedades infecciosas y muchos de los enfermos crónicos están descompensados. La asistencia médica que reciben es pésima, por lo que les resulta difícil resolver sus problemas de salud.

Los militares imponen regulaciones que sólo autorizan la entrada al penal de 25 libras de alimentos en cada visita familiar, beneficio que tienen cada 45 días como promedio. Ninguna cárcel dispone de servicio de cafetería.

La dieta de los reclusos no cumple con los requerimientos mínimos para la salud. Las raciones no llegan a las 1200 calorías y es pobre en grasas, vitaminas, proteínas y minerales. A veces la comida la sirven en estado de descomposición.

Varios ex convictos aseguran que cuando llegan a las prisiones los camiones con pescados, muchas veces los guardias mandan a subir el producto para el techo de la cocina, donde lo dejan a la intemperie por unos días, después lo hierven y se lo sirven a los presos.

También por estos días hay un brote de diarreas en la prisión de mujeres, Manto Negro.

 


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.