Crónicas          
17 de abril de 2008

A 10 pesos convertibles

Leonel Alberto Pérez Belette

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) Una nueva modalidad de subsistencia ha surgido entre los deambulantes (mendigos) que recorren las calles de esta ciudad. A algunos se les ha ocurrido la idea de sacarle provecho nada menos que a la venta del libro 100 horas con Fidel, del periodista francés Antonio Ramonet.

Algunos deambulantes se dedican a vender el libro a los turistas al precio de 10 ó  20 CUC. Lo mismo en la turística calle Obispo, que en los alrededores del Capitolio, que sentados en el muro del malecón. Nadie sabe en realidad de dónde sacan la mercancía, pero fácilmente se les puede ver y nadie los molesta. Ni siquiera la policía. Algunos hasta se las arreglan para vender la edición en varios idiomas del periódico Granma.

O sea, que este se ha convertido en el negocio más lucrativo, después que alguien se diera cuenta que colocar la imagen protesta de Ché en cuanta mierda apareciese era más rentable, desde el punto de vista económico, que la venta de tabacos, el turismo, o las mulatas.

Contradictoriamente es muy difícil encontrar un ejemplar de este libro en las librerías de Cuba, sobre todo de la tercera edición corregida por el propio Fidel Castro. Y aunque el régimen no ha dado una explicación pública ante la falta de la obra, tanto en librerías de ventas en moneda nacional como las que recaudan divisas, la respuesta es simple. La verdad es que a no pocos extranjeros este libro los mueve hacia el delirio de una sociedad lírica y paradisíacamente marxista, mientras a los cubanos estas cosas les suenan a burla.

No hay muchas oportunidades de reírse en este precioso archipiélago, por lo que los nacionales nos las arreglamos para convertir un edicto imperial en una tira cómica; aunque al final nos cueste el pescuezo.

 


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.