Noticias          
16 de abril de 2008

Accidente paraliza actividades azucareras

CIENFUEGOS, Cuba, 16 de abril (Francisco Blanco Sanabria / www.cubanet.org) -  Un accidente por sobrecalentamiento de una de las cuatro calderas paralizó las actividades de la zafra azucarera en el Complejo Agroindustrial (CAI) Ifraín Alfonso, el pasado 9 de abril, en el municipio de Ranchuelo, provincia Villa Clara.

La avería ocurrió en la recién montada turbo generadora, en el horno número 3, en el área de generación de vapor valorada en dos  y medio millones de pesos convertibles (CUC). El accidente se produjo al concluir el turno nocturno de prima y efectuarse el relevo del personal alrededor de las 2 de la madrugada.

Por los datos proporcionados por un empleado, el hecho sucedió cuando se detuvo la programación habitual computarizada para ir a la manual, debido a tupiciones y desajustes en uno de los conductores llamado botella, que entorpecieron la normal marcha del código de mando y de explotación.

Este inconveniente alteró los sistemas de conversión de temperatura, lo que desencadenó una brusca reacción de aumento de las mismas, que estuvo a punto de causar grandes daños en su estructura, y derretir aceros y ladrillos.

Gracias a la acción rápida del colectivo se pudo evitar una tragedia que hubiera ocasionado víctimas fatales y severos daños a la economía nacional.

Los peritos de los servicios técnicos del Ministerio del Azúcar (MINAZ), de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado, investigan las causas del abortado siniestro, que pudo ser un Chernobil en miniatura.

 

 


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.