Noticias          
16 de abril de 2008

Veneno en el ambiente

SANTA CLARA, Cuba, 16 de abril (Yesmy Elena Mena Urbano www.cubanet.org) - El pasado 1ro de abril, en el poblado Taguayabón, municipio Camajuaní, provincia Villa Clara, ocurrió un incidente inesperado. La mayoría del grupo de 5to grado de la escuela primaria de la localidad fue hospitalizado debido a una intoxicación de carácter desconocido. La escuela quedó deshabitada cuando se detectaron nuevos casos en los días siguientes, incluyendo a los profesores.

Según varias fuentes, las autoridades del municipio iniciaron una investigación, y se concluyó que se trataba de un caso de envenenamiento del ambiente, a causa de productos químicos utilizados por algunos agricultores. 39 personas, entre niños y adultos, fueron los afectados por la intoxicación.

A pesar de que el lunes 7 de abril a las 5 de la tarde las autoridades se reunieron con los padres de los estudiantes y declararon cerrado el caso, un grupo se manifestó inconforme con la investigación y se niega a mandar a sus hijos a la escuela.

Taguayabón es una comunidad rural con una población de 4 mil habitantes que vive entre huertas y sembradíos. Lo peor de esta situación es que ese pueblo no es la excepción, sino que en toda Cuba se utilizan en la agricultura productos químicos de forma indiscriminada.

 

 


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.