Crónicas          
16 de abril de 2008

Modelo de solicitud

Frank Correa

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org)  Hace poco, la noticia de  nuevas victimas en el Estrecho de Florida consternó al poblado de Jaimanitas. Esta vez dos conocidos del barrio quedaron frustrados en el intento de salida ilegal, y un tercero pudo regresar milagrosamente por los arrecifes de Santa Cruz del Norte, luego que la balsa rudimentaria se hiciera añicos, de madrugada y semidesnudo

Era su segundo intento fallido en el año La policía lo detuvo para aclarar los hechos en los que estaban implicados dos fallecidos. Fue puesto en libertad una semana después de su arresto. Ayer se presentó en mi casa

-No quiero saber nada más de eso -me dijo-. Sé que debo irme, pero el mar se acabó para mi.

Lo convencí que esa vía era una locura, que  solicitara una visa en la oficina de intereses

Me habló entonces de sus dotes como albañil, y de que conocía a fondo los secretos de la plomería y era zapatero graduado en la escuela de artes y oficios, pero no sabia escribir una solicitud de este tipo, donde deben usarse, me dijo, palabras rebuscadas y lograr cierto encanto, porque hasta en estas cosas de vida o muerte existe la desigualdad.

Con todos los datos disponibles me decidí a ayudarlo. Redacte una misiva escueta, intentando mostrar lo esencial y no diluirme en fanfarronerías ni inconsistencias que pudieran aburrir o predisponer al cónsul encargado de otorgar el permiso.

-Guardare una copia para cuando vengas de visita –le dije dándole ánimo. Así recordaras cuando eras pobre e infeliz.

Se marchó más tranquilo. Incluso se le notaba contento

He releído varias veces la carta de solicitud a la SINA. Ojalá sólo dependiera de un léxico eficaz y un verbo acertado la concesión de la visa de salida definitiva para un hombre acosado por la vida y las circunstancias Ojalá que con las siguientes oraciones un cubano que sueña con la prosperidad y el bienestar no tenga que lanzarse a una travesía loca, a suerte y verdad, para alcanzar su objetivo.

Excelentísimo jefe de la oficina de intereses de los Estados Unidos en La Habana

De Antonio Medina Castañeda

Le escribo para rogarle que me facilite con urgencia los formularios de solicitud para salida legal, pues no deseo vivir mas en mi país

Soy zapatero por cuenta propia, pero no cuento con la licencia establecida y el jefe de sector me ha citado muchas veces a su oficina, instándome a que deje mis ideas disidentes y busque un trabajo o se me aplicara la ley de peligrosidad.
He intentado marcharme del país por la vía ilegal en dos ocasiones y en la última vez perdí todos mis documentos bajo una tempestad en medio del mar, incluyendo el número de CU que ya ustedes tienen registrado a mi nombre

Tengo una niña de 9 años.  Soy padre y madre a la vez y estuve a punto de perderla y que ella me perdiera a mí, por buscar la manera de hacerla feliz algún día.

Ahora todas mis esperanzas están puestas en ustedes y en esos formularios y en la justeza que tomen sobre mi caso
                                     
Saludos
                                              
Antonio Medina Castañeda
                                       
Calle 1era y 240,  Jaimanitas  Playa
                                             
Ciudad de La Habana Cuba

 


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.