Noticias          
14 de abril de 2008

Muertos en prisión

LA HABANA, Cuba, 14 de abril (Luis Esteban Espinosa Echemendía / www.cubanet.org) - En seis prisiones de la Isla, el primer trimestre del año fue lamentable, debido a la muerte de una docena de reclusos.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC) confirmó 12 decesos en los últimos 90 días, y comunicó que las causas fueron: reyertas, enfermedades,  inadecuada asistencia médica, suicidios y auto agresiones, estas últimas provocadas por las infrahumanas condiciones de vida y los malos tratos.

Jorge Luis Acuña Arias murió por los batazos que le propinó Adrián Guillén González, de 22 años de edad, después de una discusión en la prisión La 60, en Isla de la Juventud, según informó el prisionero de conciencia Fabio Prieto Llorente.

Andrés Vázquez Rodríguez, de 57 años, murió el 24 de marzo en la prisión de Guanajay, provincia Habana. Llevaba más de 20 días con intensos dolores abdominales sin la asistencia médica adecuada, sólo le suministraban calmantes. Cumplía una condena de 30 años por hurto, sacrificio de ganado mayor y posesión ilegal de un arma de fuego, afirmó el prisionero de conciencia Efrén Fernández desde ese centro carcelario.

Leonardo Delgado Díaz, de 65 años, falleció a las  3 a.m. del 2 de marzo, en la prisión Ariza 2, provincia Cienfuegos. Hacía 4 meses se quejaba de dolencias en los pulmones y no recibió asistencia médica apropiada. Fue condenado a 1 año de cárcel por desorden público, aseguró vía telefónica el preso disidente Luis Cueto Echeverría.

En febrero, 3 reos comunes murieron en la prisión Combinado de Guantánamo: Tomás Pantojas Rodríguez, de 36 años, quien pereció el día 16 en el destacamento 4B; Carlos Cobas Gainza, de 41 años, a las 4:15 a.m. del  21; y al amanecer del día 23, murió Pascual Correa, de 35 años. Todos sub-alimentados y con deficiente atención médica, según afirmó el prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García.

En la prisión Kilo 7 de Camagüey, murieron Ismario Álvarez, de 31 años, el 28 de enero, por suicidio.  Era enfermo mental y su estado agravó por la falta de asistencia médica. Se auto agredía con frecuencia. La última vez reclamando, mientras reclamaba la dieta médica y medicinas se tragó un alambre que le provocó peritonitis. Los carceleros lo apalearon y confinaron en una celda de castigo esposado de pies y manos a la reja durante tres días, sin asistencia médica.

El 18 de enero murió Dennys Pupo Zamora, de 31 años, de un infarto cardiaco.  Pasó toda la noche pidiendo auxilio, al punto que los reos tuvieron que golpear la reja con una cama para avisar al oficial de guardia. Llevaba dos años en prisión por desacato. Rafael Sierra García, de 41 años, murió el 23 de febrero. Desde septiembre de 2007 esperaba la licencia extra penal, pues padecía de neoplasia hepática. Cumplía una condena de 10 años por robo con fuerza.

Manuel Yende Rosa se ahorcó en la celda de castigo, así como Yordy Chacón Asares, quien murió desangrado después de recibir varias puñaladas, según informó desde Kilo 7 el reo Jorge Alberto Liriano Linares.

El recluso Eliécer Veitera, condenado a 30 años de cárcel, apareció  ahorcado el 30 de enero en  el destacamento 10, en la prisión La Pendiente, de Santa Clara.

Más de medio centenar de reos fallecieron en 2007 en las más de 200 prisiones del país. El gobierno cubano impide el acceso a esta información.

 


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.