Noticias          
11 de abril de 2008

Jubilación en el aire

LA HABANA, Cuba, 11 de abril (Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press / www.cubanet.org) -La trabajadora Lázara Leal, auxiliar de limpieza de la cafetería de la cadena Ideal, en la ciudad de Cárdenas, provincia Matanzas, lleva catorce meses en trámites de jubilación sin que las autoridades acaben de entregarle su pensión.

Leal tiene 57 años, y presentó su solicitud de retiro en septiembre de 2006. Se le ha dicho que no pueden gestionarle el retiro porque su expediente laboral se extravió. Lázara no encontró el modo de documentar los 27 años de servicio asentados en su expediente que otros extraviaron, y presentó una demanda judicial. El fallo del tribunal benefició a la trabajadora. Desde entonces han transcurrido cuatro meses, además de los dos años anteriores, y aún no han emprendido acción la dirección municipal de la Empresa de Comercio y Gastronomía de Cárdenas, ignorando el fallo del tribunal.

"Existe, sin dudas, violación de las leyes y falta de respeto a la decisión del tribunal, y no sucede nada. ¡Hacen lo que les da la gana, y ahí está la trabajadora que no puede ni con su alma, dando carreras y luchando por su retiro", declaró a Sindical Press Osvaldo Álvarez, delegado de la Confederación Obrera Independiente de Cuba en el territorio.

 


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.