Noticias          
7 de abril de 2008

La tierra al que la trabaja

LA HABANA, Cuba, 7 de abril (José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad / www.cubanet.org) - El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Orlando Lugo Fonte, declaró que el estado estudia mecanismos adecuados para la entrega de tierras a las personas que quieran hacerlas producir.

Lugo Fonte, en respuesta a preguntas de una periodista del Noticiero Nacional de Televisión, aseguró que ya se está prestando tierra para la siembra de tabaco y café, y que pronto se entregará en usufructo para otras cuestiones relacionadas con la agricultura.

En Cuba existen unos tres millones de hectáreas aptas para la agricultura; menos de una tercera parte está en manos de pequeños agricultores, y más del 51 por ciento de lo que posee el estado no se utiliza o no rinde lo adecuado.

En 1960 se realizó una reforma agraria y se entregó la tierra a decenas de miles de campesinos, pero en el llamado “Año de la Agricultura”, en 1965, el estado puso en puso en práctica la segunda ley de reforma agraria, mediante la cual el régimen comunista se convirtió en el mayor latifundista de toda la historia de Cuba.

Campesinos consultados por Cuba-Verdad sobre las declaraciones de Lugo Fonte, coincidieron en manifestar que la entrega de la tierra no va a resolver ningún problema, si junto a eso no se les vende a precios razonables y con las facilidades requeridas, las semillas, herramientas y otros insumos necesarios para el desarrollo y el mejoramiento de la agricultura.

 


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.