Crónicas          
2 de abril de 2008

Cosas jocosas de Tallet

Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) - La presentación de Cosas Jocosas en poesía y prosa (de la vida de José Z. Tallet)  en el habitual Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo, devino un acontecimiento editorial largamente esperado.

Su autor, Fernando Carr Parúas, tuvo que aguardar alrededor de 20 años para que esta recopilación de anécdotas, chistes, parodias y comentarios viera la luz en letra impresa.
Durante sus intervenciones en la presentación del libro, tanto Carr Parúas, como Pedro Pablo Rodríguez, Ana Cairo y Daniel Díaz (intelectuales vinculados estrechamente a Tallet), hicieron un amplio recorrido por la vida del autor del poemario “La semilla estéril”.

Anécdotas íntimas sobre la vida y obra de quién sobresalió, más allá de su iconoclasia poética, por ser un bibliófilo empedernido con alrededor de 600 libros incunables y un periodista de garra, como lo demostró a su paso por Ahora, El País y  la Sección Gazapos de la revista Bohemia (de 1968 al 1978) que dio a lugar a los dos tomos de Evitar Gazapos y Gazapitos, fueron aseverando lo que después leeríamos en el libro.

Cosas Jocosas en poesía y prosa, especie de prontuario anecdótico de la vida y obra de José Zacarías Tallet  Duarte (Matanzas, 1893-La Habana, 1989), más que un divertimento, se convierte a los ojos del lector en una remembranza de hechos y personajes de la cultura cubana en las primeras décadas del Siglo XX.

Interrelacionados con anécdotas jocosas escuchadas o vividas por Tallet a lo largo de sus 96 años (y con muchas estampas sobre su infancia y adolescencia en su natal Matanzas), aparecen figuras y momentos que, como Rubén Martínez Villena, Raúl Roa, La protesta de los trece y el Grupo Minorista, respectivamente, trascendieron el marco de su época.
Además, al darnos a conocer anécdotas en que se vieron involucrados quienes se convertirían en personalidades tan disímiles del arte y la cultura cubana como los novelistas Enrique Serpa y Carlos Montenegro, los poetas Agustín Acosta y Regino Pedroso, los pintores José Manuel Acosta y Carlos Enrique, y el historiador o el político Emilio Roig de Leuchsenring y Raúl Roa, por sólo citar algunos, no hay dudas de que más allá de la jocosidad, nos está dando retazos de historia.

Dividido en las secciones Prosa y Poesía, la primera con capítulos como De mi infancia, En Nueva York, Después de la Protesta de los Trece, y Otros cuentos y anécdotas, entre otros; y la segunda con Frente a las puertas de la “fama”, jocosidades poéticas de mi niñez, Parodias satíricas políticas, Ajiaco lírico, y Atila, su azote y su fruto; en la segunda, la estirpe humorística de Tallet, vivo aun, nos deja satisfechos.

Una recopilación para disfrutar y aprender que por más que se quiera impedir la verdad sale a flote, son estas Cosas jocosas en poesía y prosa que desde la voz y estilo de José Zacarías Tallet, nos regala Fernando Carr Parúas en vísperas del Día del libro en Cuba, que se celebra cada 31 de marzo.

Gracias a libros como este, la sentencia de Tallet: “Yo soy de la estirpe de poetas que se extinguen “, nunca estuvo mas cerca de la verdad.

 


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.