Entrevista          
1 de abril de 2008

“Luchar por la libertad de Cuba es nuestro deber y a la vez es un orgullo”

Solidaridad Española con Cuba.

Entrevista a Melva Santana Ariz, esposa del prisionero político Alfredo Domínguez Batista, Miembro del Movimiento Cristiano Liberación y condenado a 14 años de privación de libertad en la cárcel de Holguín.

Melva es una de esas personas que irradian positividad. Estar junto a ella te hace sentir bien porque siempre le encuentra el lado bueno a las cosas. Hace ya cinco años que se llevaron preso a su esposo, Alfredo Domínguez Batista, “por defender los derechos del pueblo”, asegura Melva. Unos años muy duros, dice, separada de Alfredo. Sin embargo, incluso de esta amarga experiencia ella ha sabido ver la parte más amable.

Se siente orgullosa de pertenecer a las Damas de Blanco y saber que su esposo también lo está le da muchísimas fuerzas para seguir. Un reconocimiento que ha superado las fronteras y tanto ella como sus hermanas han ocupado un lugar en la comunidad internacional, “por lo que hacemos, lo que hemos hecho y lo que seamos capaces de hacer… Inclusive entregar nuestras vidas por un mañana con libertad”.

RME – El gobierno cubano os ha impuesto una vida que nada tiene que ver con lo que vosotras habíais planeado para vuestras familias. Una pesadilla que parece no tener fin y que, sin embargo, no estáis dispuestas a aceptar aunque, como dices, os dejéis la vida en ello. ¿Cómo has vivido todo esto? ¿Qué sientes Melva?

Alfredo Domínguez Batista antes de ser encarcelado

Melva Santana, vestida con la indumentaria propia de las Damas de Blanco.

Melva Santana (MS) - Para mí esto ha sido una experiencia muy dura, pero a la vez todo tiene su connotación positiva porque muchas familias hemos unido nuestras fuerzas, la de los 75 y otros prisioneros más que no son de ese grupo, y hemos formado una gran familia que se ha hecho una gran roca por nuestra compenetración, por nuestra simpatía, por nuestros anhelos.

RME – Y porque todos perseguís un mismo fin…

MS- Por supuesto. Yo realmente creo que es un deber el luchar por ellos, porque toda esposa, toda madre, toda hermana debe luchar por el familiar cuando está en una causa justa como ésta y cuando ha sido encausado injustamente.

Nosotras las Damas de Blanco recibimos una alegría muy grande cuando nos encontramos para luchar por los derechos, porque creo que ese es nuestro puesto, hemos ocupado el puesto de nuestros esposos porque ellos están allá y nosotras los representamos aquí, dignamente, y ellos se sienten satisfechos de que nosotras lo hagamos. Esto es un deber pero a la vez es un orgullo, el de poder hacer algo por ellos y por todos los que luchan por la libertad de nuestro país.

RME – Sois un claro ejemplo de que la unión hace la fuerza

MS – Completamente. Nuestra mayor fuerza, y que nos ha hecho ser como una roca, es la unión que tenemos. Una unión que ni la distancia ha hecho disminuir, al contrario, porque no sólo es el reunirnos sino el estar preocupadas unas por otras. Cuando no sabemos de algún hermano o sabemos que está enfermo es un gran padecimiento. Yo derramo muchas lágrimas en mi casa al saber que alguno de estos presos ha sido ultrajado, ha sido humillado, ha sido golpeado en la cárcel injustamente simple y llanamente por defender, por no querer ponerse el uniforme, por reclamar la asistencia médica, por reclamar el sol… Eso es un sufrimiento para todas.

Por tanto este grupo que nosotras inconscientemente hemos formado y que se nombra las Damas de Blanco ha sido un ejemplo de la mujer cubana, un ejemplo de lo que somos capaces de hacer representando a nuestros esposos, de lo que somos capaces de hacer por el dolor de todos y esto ha hecho que nuestros esposos, nuestros hermanos, nuestros hijos se sientan orgullos de nosotras y también que hayamos tomado un lugar en la comunidad internacional por lo que hacemos, por lo que hemos hecho y por lo que seamos capaces de hacer que, es lo más importante. Porque el momento decisivo no ha llegado y nosotras tenemos que estar pensando que no va a ser fácil el poder encontrar esta libertad, pero vamos a hacer todo lo posible inclusive pensar entregar nuestras vidas porque esto se logre, por un mañana feliz y un mañana con libertad, es lo que nosotras reclamamos.

RME – Hablas de humillaciones y golpizas a los presos políticos, ¿en alguna ocasión tu esposo ha sido víctima de esta injusta violencia?
MS – Los prisioneros políticos viven amenazados, es el pan de cada día. En una ocasión Alfredo llegó a auto agredirse, se produjo una herida en una mano para evitar que lo sacaran de la celda donde se encontraba plantado en protesta por los abusos y maltratos de los que era víctima por parte de los carceleros.
Las condiciones de las cárceles cubanas son lamentables, falta agua y la poca que llega está contaminada, lo que produce frecuentes problemas en la piel y el estómago. Además, tanto los presos como los familiares cuando vamos de visita a la prisión, somos víctimas de constantes humillaciones, nos requisan y decomisan las pertenencias, agendas, correspondencia…
RME – Por si todo este sufrimiento no fuera bastante, durante todo este tiempo habéis sido víctimas de represión, insultos… ¿Podrías contarme algo positivo?

MS - Yo he recibido muchas experiencias gratas, una de ellas es que a través de la radio, como Radio Martí, o de otras emisoras que no son del país porque las del país no lo permiten, he conocido el sufrimiento de muchos hermanos y a la vez me he solidarizado con lo que hacen y con su sufrimiento. Además he recibido su calor, que el momento que han tenido unos minutos para poder hablar con sus seres queridos lo han tomado para llamarme a mí, para darme las gracias y para demostrarme ese cariño de hermano que no tiene precio. Eso ha sido para mí algo muy digno.

A la vez tengo que darles las gracias a todos aquellos que casi los puedo llamar hermanos que no son cubanos y que sobre todo en la Unión Europea y otros países se unen a nuestra causa y nos ayudan espiritual y materialmente, porque no es fácil el agradecer sabiendo que en nuestro país por las autoridades somos muy repudiadas y sin embargo en otros países tenemos una solidaridad, un calor, una hermandad tan grande que nos lo hacen llegar a través de cartas, a través de mensajes, muchas veces personalmente, ayudándonos, estimulándonos, y esto nuestros corazones están tan agradecidos… Porque sin ellos no sería posible nuestra lucha. Así que quiero llevar el mensaje de agradecimiento en mi nombre y en nombre de todas mis hermanas por ese calor, esa hermandad y esa fortaleza que nos dan ustedes hermanos del extranjero. Muchas gracias.

Entrevista completa en:

http://www.damasdeblanco.com/damas_hablan /damas_hablan.a s p

“Luchar por la libertad de Cuba es nuestro deber y a la vez es un orgullo”

Melva es una de esas personas que irradian positividad. Estar junto a ella te hace sentir bien porque siempre le encuentra el lado bueno a las cosas. Hace ya cinco años que se llevaron preso a su esposo, Alfredo Domínguez Batista, “por defender los derechos del pueblo”, asegura Melva. Unos años muy duros, dice, separada de Alfredo. Sin embargo, incluso de esta amarga experiencia ella ha sabido ver la parte más amable.

“Las Damas de Blanco han sido un ejemplo de la mujer cubana, un ejemplo de lo que somos capaces de hacer representando a nuestros esposos, de lo que somos capaces de hacer por el dolor de todos y esto ha hecho que nuestros esposos, nuestros hermanos, nuestros hijos se sientan orgullos de nosotras y también que hayamos tomado un lugar en la comunidad internacional por lo que hacemos, por lo que hemos hecho y por lo que seamos capaces de hacer, que es lo más importante, Porque el momento decisivo no ha llegado y nosotras tenemos que estar pensando que no va a ser fácil el poder encontrar esta libertad, pero vamos a hacer todo lo posible inclusive pensar entregar nuestras vidas porque esto se logre,  por un mañana feliz y un mañana con libertad, es lo que nosotras reclamamos”.

Entrevista completa en:

http://www.damasdeblanco.com/damas_hablan /damas_hablan.a s p

Para más Información:
Ricardo Carreras Lario
Presidente  Solidaridad Española con Cuba
ricardo.carreras@solidaridadconcuba.com

María Ángeles Altozano
Responsable de  Comunicación 
 Solidaridad Española con Cuba
ma_altozano@solidaridadconcuba.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.