Noticias          
1 de abril de 2008

Desamparada con invalidez parcial

 SANTA CLARA, Cuba, 1 de abril (Yesmy Elena Mena Urbano, Villa Clara Press / www.cubanet.org) -  Belkis García Díaz quedó desamparada luego de tomar decisiones el órgano de justicia laboral de su centro de trabajo, en vista efectuada el pasado 24 de marzo.

A García Díaz, obrera residente en el barrio Monte,  en Ranchuelo y ex trabajadora de la fábrica de cigarros “Ramiro Lavandero Cruz” del municipio, le fue declarada por la comisión médica una invalidez parcial, por lo cual no puede realizar esfuerzo físico.

Belkis García es una de las perjudicadas con la resolución de Ramón Vanegas, director del Ministerio del Trabajo municipal, quien canceló los subsidios a todos los obreros en tales circunstancias correspondientes al mes de febrero.

En los primeros días del mes de marzo, García fue llevada al órgano de justicia laboral por el señor Antero, jefe de recursos humanos de dicha industria, quien la acusó de reiteradas ausencias en el mes de febrero y solicitó su separación definitiva por indisciplina laboral.

Belkis García fue sancionada a 6 meses de cambio de puesto en el trabajo, con menor remuneración, pero al no existir otra plaza tenía que cubrir la misma durante la sanción.

La obrera, al verse obligada a realizar labores en el puesto que la afectó, en máquinas de mecanismos anticuados que requieren mucho esfuerzo humano, solicitó la baja.

La trabajadora tiene un niño a su cargo y un hermano con retraso mental severo, que aunque recibe ayuda para este, tiene que pagar sus medicamentos y todos los demás gastos. Además, su domicilio se encuentra en peligro de derrumbe.

 


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.