31 de octubre de 2007
 
 
Noticias             VOLVER AL INICIO
31 de octubre de 2007

Cubanos también emigran buscando mejores condiciones: Pérez Roque

Yahoo! News.

Naciones Unidas, 30 Oct (Notimex).- Los cubanos emigran de su país en busca de mejores condiciones o mejores salarios, pero no huyen de Cuba, afirmó hoy el canciller cubano Felipe Pérez Roque tras calificar como histórica una votación contra el embargo estadunidense.

En una entrevista ofrecida a la cadena de noticias CNN en español, el funcionario cubano explicó que Estados Unidos y sus aliados hacen un uso "rebuscado del idioma" para denominar huida, lo que es simple y llana migración.

Dijo que esa migración es incluso propiciada por Estados Unidos como parte de un "show mediático" destinado a hacer de ello un uso político, pues el gobierno estadunidense incumple compromisos firmados como el otorgamiento de 20 mil visas anuales que no entregan.

También alientan, sostuvo Pérez Roque, la migración ilegal "haciendo lucrativo" el negocio del tráfico de personas.

El canciller respondió a pregunta expresa sobre el tema que sus patrulleras navales "no persigue a los migrantes" que salen por mar de Cuba y, por el contrario, cuando se dan cuenta avisan al Servicio de Guardacostas estadunidense para evitar la pérdida de vidas humanas.

"Las lanchas cubanas no abordan", pero si atacan el tráfico de personas, explicó.

Al ser interrogado sobre la salud del presidente de Cuba, Fidel Castro, quien se recupera de una intervención quirúrgica realizada el año pasado, dijo que éste se repone satisfactoriamente y se encuentra en un momento "fecundo" de su vida.

Se dedica a escribir, a hacer conciencia, añadió Pérez Roque en su respuesta.

Sin embargo, cuando se le inquirió sobre mayores detalles como el lugar en el que se recupera el presidente Castro, lo que come y sus horarios de actividad, el canciller respondió que no podía dar esa información.

"No puedo responder a esa pregunta", dijo, porque no puedo darle información a quienes han intentado asesinar al mandatario en más de 600 ocasiones.

Por otra parte, sostuvo que Cuba no está aislada porque cuenta con 103 embajadas extranjeras, preside el Grupo de los No Alineados que cuenta con 118 países miembros y mantiene a más de 30 mil cubanos trabajando en más de 100 países del mundo, entre otros datos.

Dijo que los únicos foros en los que su país no participa son la Organización de Estados Americanos (OEA, de la que fue expulsada en 1962) y la Cumbre Iberoamericana.

Por otro lado, destacó que "la antorcha que Cuba encendió" se multiplica en otros procesos populares como en Venezuela, donde dijo existe una "democracia participativa", donde el pueblo decide y manifiesta sus puntos de vista con procesos como el referéndum.

Sobre el papel que cumple el presidente interino de Cuba, Raúl Castro, Pérez Roque manifestó que ha "podido desempeñar con acierto" la responsabilidad al frente del país. "Tiene un gran aprecio en Cuba, no sólo por su apellido", sino por su desempeño, abundó.

Señaló que Raúl Castro es un hombre con autoridad moral y simpatía popular.

El canciller cubano estuvo presente este martes en la Asamblea General de la ONU que aprobó, por abrumadora mayoría, una resolución que exige por decimosexto año consecutivo poner fin el embargo económico decretado por Estados Unidos contra Cuba.

De los 192 miembros del organismo internacional, 184 votaron a favor, cuatro en contra (Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palau) y uno se abstuvo (Micronesia), lo que mostró un nivel de respaldo esperado por todos.

Por último, Pérez Roque envió un mensaje de felicitación a Cristina Fernández de Kirchner por su victoria en los comicios presidenciales del domingo pasado en Argentina y llamó a continuar las relaciones de respeto y amistad entre ambos gobiernos.

Dijo que en Cuba se tiene por Argentina, "pueblo donde nació el ´Che´ Guevara que es argentino y cubano", un enorme cariño y simpatía.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Archivos
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas