31 de octubre de 2007
 
 
Noticias             VOLVER AL INICIO
31 de octubre de 2007

Entregan la Medalla Presidencial de la Libertad a Biscet

Pablo Bachelet, The Miami Herald. 30 de octubre de 2007.

El disidente cubano Oscar Elías Biscet, quien ha pasado gran parte de la pasada década en prisión y es uno de los más conocidos y severos críticos de Fidel Castro, recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad de parte del presidente George W. Bush, anunció ayer la Casa Blanca.

Encerrado en una prisión de máxima seguridad cubana desde el 2003, Biscet, de 46 años, fue una de las ocho personas a quienes se otorgó la medalla presidencial que, junto a la Medalla de Oro del Congreso, es el premio más importante del gobierno de Estados Unidos entregado a un civil.

Los otros premiados fueron la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la escritora Harper Lee, ganadora del premio Pulitzer por su libro To Kill a Mockingbird.

Las críticas de Biscet y sus múltiples encarcelaciones han hecho del médico cubano uno de los opositores más prominentes del gobierno comunista de la isla. Comenzó sus protestas acabado de graduar de Medicina en 1986, cuando denunció las largas horas que los médicos tenían que trabajar sin sueldo. Fue arrestado 26 veces entre junio de 1998 y noviembre de 1999.

De acuerdo con su esposa, Elsa Morejón, Biscet está detenido en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana. Se encuentra en una celda sin colchón luz y silla y recibe visitas familiares una vez cada tres meses.

Biscet sufre de hipertensión, dolores en las articulaciones y falta de visión, explicó su esposa.

En una conversación telefónica desde La Habana, Morejón dio las gracias a Bush por el premio y lo calificó como "un reconocimiento a nuestros prisioneros políticos''.

''Es importante que en este mundo alguien nos recuerde'', agregó.

El anuncio de la Casa Blanca se refirió a Biscet como "un campeón en la lucha contra la tiranía y la opresión''.

Ileana Ros-Lehtinen, representante republicana de la Florida, aseguró que era una "victoria para el pueblo cubano ya que esta medalla lanzará una luz brillante sobre la forma barbárica en que el régimen de Castro trata a sus prisioneros políticos''.

Ros-Lehtinen había cabildeado ante la Casa Blanca para otorgarle la medalla a Biscet. La ceremonia de entrega será el 5 de noviembre.

Bush mencionó a Biscet en un discurso la semana pasada, donde citó el récord de derechos humanos de Cuba para justificar su posición dura contra el gobierno de Castro.

En 1997, Biscet creó la Fundación Lawton de Derechos Humanos, que denunció los abusos en Cuba e hizo campaña por la democracia. Luego ese año emitió un informe denunciando el alto número de abortos en la isla. Algunos estudios han dicho que el país tiene una de las tasas más altas de aborto en el mundo.

Biscet se considera un discípulo de Martin Luther King Jr, el Dalai Lama, y Gandhi, y en el verano de 1999 organizó una huelga de hambre contra el gobierno cubano. Ese año fue despedido del sistema nacional de salud, lo que impidió que trabajara como médico.

Fue condenado a tres años por desorden público, ''incitando a comportamiento delincuente'' y desplegando la bandera cubana al revés.

Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia. El grupo de derechos humanos asegura que Cuba tiene 62 ''prisioneros de conciencia'' y que muchos otros están presos por motivos políticos.

Biscet fue liberado a fines del 2002 y luego, un mes después, fue arrestado de nuevo como parte de medidas más severas contra los disidentes. Fue condenado a 25 años por ser una amenaza al Estado.

Otros ganadores del galardón han sido el Papa Juan Pablo II y la activista birmana Aung San Suu Kyi.

Los redactores Lesley Clark, de The Miami Herald, y Wilfredo Cancio Isla, de El Nuevo Herald, contribuyeron a esta información.

Fallo detiene el juicio por niña cubana

Carol Marbin Miller, The Miami Herald. 30 de octubre de 2007.

La interminente segunda fase de una controversial batalla judicial por la custodia de una niña cubana de 5 años está nuevamente detenida.

Un tribunal de apelaciones de Miami, en una escueta orden de dos páginas, pospuso indefinidamente el juicio.

La menor, que vive cinco días de la semana con su padre, Rafael Izquierdo, campesino y pescador de Cabaiguán, Cuba, pasa los fines de semana con Joe y María Cubas, los padres sustitutos que la han criado durante casi 20 meses en Coral Gables.

En septiembre, la jueza de circuito de Miami-Dade Jeri B. Cohen falló que Izquierdo no abusó, maltrató o abandonó a la niña, y por lo tanto es un buen padre. Pero el Departamento de Niños y Familias (DCF), el Programa Guardian-ad-Litem de Miami y los Cubas han solicitado a Cohen que decida que la niña estaría en ''peligro'' sicológico si la obligan a regresar a Cuba con su padre.

El DCF pidió al Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito de Miami que invalidara el fallo de Cohen sobre Izquierdo. Mientras el tribunal de a pelaciones estudia la petición, un panel de tres jueces acordó interrumpir el juicio, de manera que la audiencia sobre la alegación no se celebrará hasta que el tribunal levante la prohibición.

Hijo de la doctora Hilda Molina busca la mediación de la presidenta Bachelet

Redacción de El Nuevo Herald, 30 de octubre de 2007.

Los familiares de la doctora disidente Hilda Molina, impedida de viajar al extranjero tras reiteradas negativas del régimen cubano, solicitaron a la presidenta chilena Michelle Bachelet que interceda ante La Habana en favor de un permiso de salida por razones humanitarias.

De acuerdo con el diario chileno El Mercurio, el médico cubano Roberto Quiñones, hijo de Molina, entregó una carta dirigida a Bachelet en la Embajada de Chile en Buenos Aires, el pasado 15 de agosto, solicitándole su colaboración para que la neurocirujana cubana, de 66 años, y su madre, Hilda Morejón, de 88, puedan salir de Cuba.

El diario sugiere que la misiva "puede transformarse en un foco de fricciones con Cuba''.

Quiñones afirmó que no duda que ''la presidenta Bachelet, en su calidad de jefa de Estado, de mujer, de madre, de doctora y defensora de los derechos humanos, va a ayudar por razones humanitarias'' a su madre y a su abuela.

A principios del 2006, cuando la mandataria chilena recién había asumido el poder, Molina le escribió una carta para pedirle que mediara ante La Habana, ''pero no tuvo respuesta'', según el diario.

''Me sorprendió el silencio de la presidenta, pero confío en que ahora mediará en nuestro favor, tal como lo han hecho otros jefes de Estado y de gobierno, como José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Néstor Kirchner (Argentina)'', precisó Quiñones.

El médico cubano, que reside con su esposa argentina y dos hijos en Buenos Aires aseveró que, con los mismos propósitos evalúa el envío de una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

''En el caso del señor Insulza, tampoco tengo dudas de que estaría dispuesto a exponer nuestra situación'', acotó Quiñones, quien abandonó Cuba en 1994.

El Mercurio divulgó que en La Habana ''hay preocupación'' y añadió que el 22 de agosto en Brasilia, durante la III Reunión Ministerial del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este, el canciller cubano Felipe Pérez Roque conversó con su homólogo chileno, Alejandro Foxley.

En esa cita, además de revisar el avance del acuerdo comercial entre sus países, ambos ministros dialogaron acerca de ''la preocupación del gobierno castrista sobre cómo va a ser recibida la delegación isleña'' en noviembre próximo, para la XVII Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en Santiago de Chile.

''Pérez Roque le ratificó [a Foxley] que el vicepresidente Carlos Lage y él llegarán de todas maneras a Santiago. Pero no ocultó su inquietud por manifestaciones y emplazamientos incómodos hacia su gobierno'' en Chile, precisó el diario.

La fuente agregó que "en lo político, la situación no es de fácil manejo.

La Moneda está consciente de la división del oficialismo frente a la situación de la isla y no puede obviar los reclamos''.

La doctora Molina --pionera de los trasplantes de tejido cerebral-- fundó en 1989 el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) y fue diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero a partir de 1994 comenzó a disentir del régimen y renunció a todos sus cargos, a su condición de parlamentaria y a la militancia en el Partido Comunista (PCC).

Desde hace doce años intenta salir de Cuba para visitar a su hijo y conocer a sus nietos. En el 2005 creó la Fundación en Defensa de las Familias, con el fin de promover los valores familiares y registrar violaciones de derechos humanos en la isla.

Pulso cubano

30 de octubre de 2007.

HOTELES/La cadena española Hotusa Hotels debutará próximamente en Cuba con la incorporación de sus dos primeros establecimientos asociados, en pleno corazón de la Habana Vieja.

Considerado el primer consorcio hotelero a nivel europeo, el Grupo Hotusa tendrá a su cargo dos lujosas instalaciones de carácter urbano y corte clásico, restauradas recientemente: los hoteles Saratoga y Telégrafo.

Durante el presente año la cadena hotelera incorporó su primer hotel asociado en Venezuela y ha sumado tres establecimientos en China.

TROVADOR/ Una estatua de cera a tamaño natural del célebre trovador y compositor Sindo Garay (1867-1968), pasó a aumentar la colección del museo de cera de la ciudad de Bayamo, en el oriente de Cuba.

Considerado uno de los más altos exponentes de la trova tradicional cubana, Antonio Gumersindo Garay y García fue el autor de más de 600 obras entre las que se destacan Amargas verdades, La tarde, Perla, Retorna y Tormento fiero.

El singular museo exhibe más de 70 piezas de cera a tamaño natural de figuras famosas del arte, la cultura y el deporte en la historia del país. Desde su inauguración en el 2004 ha tenido más de 230,000 visitantes.

La iniciativa está a cargo de una familia de escultores integrada por Rafael Barrios Madrigal, padre y maestro de los jóvenes artistas Rafael y Leander Barrios Milán.

CANTANTE/ La pianista, cantante y compositora cubana Soledad Delgado, falleció el pasado domingo en Madrid de manera repentina.

La cantante, que se encontraba cumpliendo contratos de trabajo en España, fue famosa por sus interpretaciones de baladas y boleros, acompañándose a sí misma con el piano, en las llamadas descargas.

Comenzó su carrera en 1957 como pianista de la orquesta del Hotel Internacional de Varadero y a partir de los años sesenta animó tardes y noches en el Hotel Riviera, donde fue anfitriona de momentos inolvidables de la canción romántica. Dejó su huella en numerosos espacios musicales de la televisión cubana y en una discografía en la que sobresalen los álbumes Fiera y Sensaciones.

Debutan hoy los boxeadores olímpicos cubanos

Jorge Ebro, El Nuevo Herald. 30 de octubre de 2007.

Luego de dar sus primeros pasos en cuadriláteros de Alemania y Turquía, los boxeadores cubanos Yan Barthelemy y Yuriorkis Gamboa debutarán esta noche como profesionales en Estados Unidos en una cartelera del Hard Rock Café de los Seminoles.

Los campeones olímpicos y mundiales han ganado sus combates iniciales y tienen como meta hacer méritos para ir en busca de una pelea por alguna corona de los organismos principales del boxeo.

Barthelemy espera mantener su invicto en su tercera presentación ante el estadounidense Kevin Hudgins (5-11, 2 Ko), en un combate a seis asaltos, mientras Gamboa -quien peleó hace menos de dos meses en Europa- tiene el mismo objetivo frente al brasileño Adailton De Jesús (19-2, 17 Ko).

''Estados Unidos es la Meca del boxeo, y tarde o temprano teníamos que pelear aquí'', dijo Barthelemy. "Si no tienes éxitos aquí, no causará impacto en el mundo del boxeo. No conozco mucho a mi rival, pero confío en mis condiciones para triunfar''.

Gamboa, otro de los tres campeones olímpicos que desertaron en diciembre pasado en Venezuela, va por su séptima victoria -cinco han sido por la vía rápida- como peso pluma en el boxeo rentado.

Tras abandonar una escuadra antillana que se preparaba para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y firmar con la empresa Arena Box Promotions, Barthelemy -junto a Gamboa y el pesado Odlanier Solís- debutó en Hamburgo con triunfo sobre Ravil Mukhamadiarov y siguió su ruta en Ankara al vencer a Gennadiy Delisandru en el peso súper gallo.

''Estoy contento con lo que he logrado hasta ahora'', manifestó Barthelemy, quien ganó el oro en Atenas 2004 al igual que sus dos compatriotas. "He ido poco a poco, pero de manera sólida. Con 10 peleas más, estaré listo para buscar un título mundial''.

Si Barthelemy está contento con sus primeros pasos, Gamboa se encuentra feliz.

''Lo importante es que tenemos bien claro nuestro objetivo, que es convertirnos en campeones'', indicó el guantanamero. "No podrá detenernos en ese sentido''.

A diferencia de Solís, que estableció su cuartel general en Hamburgo, Barthelemy y Gamboa han preferido radicarse en Miami y desarrollar su carrera en EEUU, donde entrenan bajo la mirada del profesor Roberto Quesada.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Archivos
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas