29 de noviembre de 2007
 
 
             
29 de noviembre de 2007

Europarlamentarios de izquierda critican a Washington por no permitirles visitar a los cinco espías cubanos

CubaEncuentro.com

El grupo Izquierda Unitaria Europea (IUE), del Parlamento Europeo, pidió hoy, miércoles, al gobierno de Estados Unidos que le autorice visitar a los cinco cubanos que cumplen condenas en ese país por espionaje, informó EFE.

Cinco parlamentarios del grupo, el sexto de la Eurocámara (con 41 de los 785 escaños), solicitaron recientemente permiso para visitar a los ciudadanos cubanos, pero las autoridades estadounidenses se lo negaron alegando que "los presos no los conocían personalmente antes de su encarcelamiento", según un comunicado de IUE.

Los diputados —Willy Meyer, Georgios Toussas, Ilda Figueiredo, Sahra Wagenknecht y Kyriacos Triantaphyllides— han escrito ahora a las autoridades de las instituciones de la Unión Europea para pedirles que insten a Washington a rectificar y permitir su visita.

En la carta, los parlamentarios sostienen que el rechazo de Washington "confirma que Estados Unidos no sólo viola los derechos humanos de los cinco presos, sino también los principios básicos de la legislación internacional y humanitaria".

"Además, demuestra una ausencia total de respeto para los representantes electos de los pueblos", añaden.

Los parlamentarios, que han enviado su petición al Consejo de la UE, al Parlamento y a la Comisión Europea, recuerdan que un grupo de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha considerado arbitraria la detención.

Los cinco espías, Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, miembros de la llamada Red Avispa a los que el gobierno cubano considera "héroes", cumplen condenas que van desde los 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas.

El grupo fue capturado en septiembre de 1998, en Florida. En 2001, una corte de Miami en la que no figuró ningún cubanoamericano los halló culpables de conspirar y operar como agentes extranjeros, espiar instalaciones militares estadounidenses e infiltrarse en grupos del exilio cubano, entre otros cargos.

Gerardo Hernández, considerado el cabecilla de la Red Avispa, fue condenado a dos cadenas perpetuas por su vinculación con el derribo, en 1996, de dos avionetas de la organización del exilio Hermanos al Rescate por parte de aviones del Ejército cubano. En el hecho murieron cuatro pilotos de ese grupo.

Guerrero y Labañino también fueron condenados a cadena perpetua, mientras que René González y Fernando González recibieron sentencias de 15 y 19 años de prisión, respectivamente.



Imprimir

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas