29 de noviembre de 2007
 
 
             
29 de noviembre de 2007

Trinidad Jiménez aclara a los grupos de exilio cubano la posición española con Cuba

Miami (EEUU), 28 nov (EFE).- La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, explicó hoy a grupos del exilio cubano en Miami la posición del Gobierno español en las relaciones con Cuba para aclarar "ciertas percepciones erróneas".


Jiménez se reunió con varias organizaciones del exilio cubano a las que explicó con detalle los esfuerzos del Gobierno español para servir de puente entre el régimen castrista, la disidencia interna y los grupos del exilio.

"He explicado con detalle cómo está actuando el gobierno español en sus relaciones con Cuba para aclarar ciertas percepciones erróneas que no se ajustan a la realidad", declaró Trinidad Jiménez a Efe tras concluir la ronda de entrevistas.

Una de las percepciones erróneas que no se ajustan a la realidad, según Jiménez, es que el Gobierno español no mantiene una relación fluida con la disidencia interna.

"La política exterior española en relación a Cuba incluye la relación con la disidencia interna como lo demuestran las reuniones mantenidas en La Habana por Bernardino León (secretario de Estado para Asuntos Exteriores)", señaló Jiménez.

La secretaria de Estado para Iberoamérica destacó que las reuniones de hoy han sido enormemente fructíferas porque aunque algunas organizaciones mantienen puntos de vista diferentes "han entendido la lógica de la posición española".

"Hemos hablado con franqueza y se ha comprendido, aunque algunos no lo compartan, que estamos tratando de influir en el proceso interno de una manera honesta y lógica", agregó.

Parte del origen de esas percepciones erróneas sobre la política exterior española hacia Cuba tienen su origen, según Trinidad Jiménez, en que "hay un debate con una carga ideológica muy fuerte que impide tratar con más serenidad la complejidad del asunto cubano".

"Pero ha sido muy bueno que hayamos intercambiado puntos de vista y que hayamos podido explicar con amplitud la posición del gobierno español", afirmó Trinidad Jiménez.

La secretaria de Estado para Iberoamérica subrayó la importancia de su primera visita a Miami para entrevistarse con algunas de las organizaciones del exilio cubano, aunque aclaró que han sido reuniones privadas, de las que no se informó sobre los representantes que asistieron.

Trinidad Jiménez evitó, por otro lado, hacer ningún comentario sobre las relaciones de Madrid con Caracas o entre Venezuela y Colombia, después de que el gobierno de Caracas llamase a consultas a su embajador en Bogotá.

Jiménez indicó que los representantes de las organizaciones del exilio cubano mostraron mucho interés en conocer la situación actual en las relaciones entre Madrid y Caracas, tras el incidente ocurrido en la reciente Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile.

La secretaria de Estado subrayó que la posición española está clara y que se pretende una normalización de las relaciones, por lo que se quiere evitar hacer cualquier comentario.

Algunas de las organizaciones del exilio cubano en Miami han mantenido una posición crítica hacia la política del Gobierno español con La Habana por considerar que ayuda al mantenimiento en el poder del régimen castrista.

Las críticas se han centrado también en que los diplomáticos españoles no mantienen una relación más estrecha con la disidencia interna cubana, lo que Trinidad Jiménez negó hoy en Miami.

La secretaria de Estado para Iberoamérica tiene previsto partir hoy de Miami hacia San Juan para una estancia de algo más de 24 horas en Puerto Rico, donde asistirá a diversos actos culturales y se entrevistará con representantes del gobierno puertorriqueño.


Imprimir

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas