29 de noviembre de 2007
 
 
             
29 de noviembre de 2007

México confía en resolver el problema de la deuda de Cuba antes de final de año

Yahoo! News

La Habana, 28 nov (EFE).- México confía en resolver el problema de la deuda pendiente de Cuba antes de final de año, en el marco del proceso de normalización de las relaciones abierto entre ambos países, anunció hoy el embajador mexicano en La Habana, Gabriel Jiménez Remus.


"Hay voluntad política de tratar los temas (pendientes) con buena fe y perspectivas de buscar mecanismos y llegar a soluciones lo antes posible", explicó Jiménez Remus en un encuentro con un grupo de periodistas extranjeros.

El diplomático adelantó que, como muestra de la normalización de las relaciones bilaterales, se prepara la visita a la isla de la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, durante el primer trimestre del próximo año.

En relación con la deuda cubana, el embajador apuntó que se han producido reuniones técnicas para avanzar en la solución del problema y que, en las próximas semanas, están previstos nuevos encuentros que pueden permitir alcanzar una solución antes de que concluya este año.

Según estimaciones oficiales, la deuda de Cuba con México asciende a unos 550 millones de dólares y se ha convertido en el principal obstáculo para el desarrollo del intercambio comercial bilateral.

"Hay voluntad de México por resolverlo y voluntad de Cuba por cumplir con sus obligaciones", afirmó Jiménez Remus, convencido de que será posible encontrar alternativas, como la ampliación del plazo de pago o la reducción de los intereses, para resolver lo que consideró "el tema menos conflictivo" de la relaciones bilaterales.

La solución al problema de la deuda "será la primera manifestación de buena fe de que la conciliación va en serio", agregó el diplomático mexicano, quien apuntó que, además, ambos países tienen otros temas importantes en la agenda, como migración y Derechos Humanos.

"Existe una decisión bilateral" para tratar sobre asuntos migratorios, afirmó Jiménez Remus, que se mostró "optimista" porque "esto puede ser positivo para las relaciones", aunque reconoció que el tema es "complicado".

Según estimaciones estadounidenses, al menos diez mil cubanos llegaron a EE.UU. el pasado año a través del territorio mexicano.

El pasado año el comercio bilateral se situó en unos 200 millones de dólares, el nivel más bajo en el último decenio.

En los siete primeros meses de 2007 la cifra de intercambio bilateral superó los cien millones de dólares.

México y Cuba sufrieron la mayor crisis en sus relaciones centenarias durante el mandato del mexicano Vicente Fox (2000-2006).


Imprimir

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas