28 de noviembre de 2007
 
 
             
28 de noviembre de 2007

Aplazan reunión sobre derechos humanos

Redacción de El Nuevo Herald

Miguel Angel MoratinosEspaña y Cuba aplazaron un encuentro en Madrid para dialogar sobre derechos humanos previsto para finales de noviembre a una fecha aún por concretar por motivos de agenda, indicaron ayer fuentes del ministerio español de Asuntos Exteriores.

El embajador español en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar afirmó que el encuentro sigue en su ruta pero todavía no hay una fecha cerrada, fin de mes o el mes que viene, sigue su curso y estamos intercambiando fechas que puedan ser viables para las dos partes.''

``Unas semanas más, unas semanas menos, pero se hará como estaba previsto, añadió Zaldívar, durante la inauguración de una exposición.

La razón ofrecida por la parte española es la preparación del próximo período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebrará del 10 a 14 de diciembre en Ginebra.

En abril de este año, durante la visita a Cuba del ministro de Relaciones Exteriores de España Miguel Angel Moratinos, se creó un mecanismo de diálogo en materia de derechos humanos, que tuvo su primera sesión en el mes de mayo en La Habana.

La primera reunión fue calificada de ''cordial'', ''franca'' y ''constructiva'' por ambas partes.

Según un comunicado, se trataron todos los temas de interés propuestos por los dos países, entre ellos la situación de los presos políticos cubanos, la pena de muerte, el acceso a internet y la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, la disidencia cubana, consideró que la reunión había sido ''decepcionante'' y ``sin resultados prácticos''.

Se rumora que el aplazamiento de la segunda etapa del diálogo, único de carácter bilateral entre Cuba y un país de la Unión Europea, se debe a la molestia del Gobierno Español por la postura asumida por Cuba respecto al incidente entre el Rey Juan Carlos y el mandatario venezolano Hugo Chávez durante la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana realizada en Chile.

El convaleciente Fidel Castro consideró ''invertebrado e inorportuno'' el discurso del jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en un editorial titulado ``El Waterloo ideológico.''

Castro señaló que en la Cumbre Iberoamericana ''ardió Troya'' cuando el Rey Juan Carlos de España mandó callar a Chávez.

 

Imprimir

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas