28 de noviembre de 2007
 
 
             
28 de noviembre de 2007

Gobierno cubano cifra en 10 por ciento crecimiento del PIB en 2007

Terra.com


Cuba concluirá 2007 con un crecimiento del 10 por ciento en su Producto Interior Bruto (PIB), según el ministro cubano de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez.

'Se han dado pasos importantes en la reducción del desbalance financiero interno', explicó el titular de Economía a medios locales durante su participación en un encuentro con trabajadores.

Tras el desplome sufrido por la desaparición del bloque soviético en los años 90, la economía cubana comenzó una lenta recuperación en la década de 2000 que, según cifras oficiales cuestionadas por organismos internacionales, como la Cepal, se ha traducido en crecimientos del 11,8 por ciento en 2005 y el 12,5 por ciento.

Durante este año, el turismo, una de las más importantes fuentes de ingresos para la economía local, registró una importante caída, que fuentes del sector cifran en torno a un 10 por ciento, no reconocida oficialmente por las autoridades de la isla.

En el futuro inmediato, el ministro admitió que 'habrá que enfrentar situaciones complejas, como son los precios cada vez más altos del petróleo, por lo que se requiere una estricta política de ahorro en el uso de combustibles', según la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Rodríguez advirtió 'que no existen soluciones mágicas' y llamó al 'trabajo sistemático' para que 'no haya retrocesos'.

En relación con la política de inversiones, apuntó que se privilegiará la esfera productiva y continuará el fortalecimiento de la rama eléctrica para reducir las pérdidas por generación y distribución.

A principios de año, Rodríguez calificó la cubana como 'una economía de servicios', tras el cambio experimentado desde 1989 por el importante crecimiento del sector en la isla, que en los últimos quince años ha pasado del 55 por ciento al 76 por ciento del PIB y que en 2006 representó el 70 por ciento de los ingresos por exportaciones.

 

Imprimir

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas