28 de noviembre de 2007
 
 
             
28 de noviembre de 2007

Disidentes piden autonomía universitaria

Univisión.com

LA HABANA (AP) - Un grupo de disidentes cubanos aseguró el martes haber recolectado unas 5.000 firmas de estudiantes y profesionales por una real autonomía universitaria en la isla, mientras exigieron a las autoridades la reapertura de una casa de altos estudios católica.

"Nuestra lucha es justificada, estamos continuando el legado del movimiento universitario contestatario en la isla", explicó a periodistas el ingeniero Rolando Rodríguez, uno de los líderes de los proyectos.

Rodríguez indicó durante una conferencia de prensa -a la cual también asistieron diplomáticos de Polonia y Hungría- que en noviembre del 2006 llevaron ante la jerarquía católica y el gobierno cubano la idea de la reapertura de la Universidad de Santo Tomás de Villanueva cerrada en 1961 tras las reformas educativas.

Sin embargo, hasta la fecha no recibieron respuesta de ninguna de las instancias y la Iglesia, consultada por AP, no confirmó la presentación de documento alguno.


Además, el grupo inició una recolección de rúbricas para que en las universidades se aplique autonomía -con medidas como la libre asociación y expresión en los claustros-, pero dijeron que no las harán públicas si las autoridades no se comprometen antes a no tomar represalias contra los estudiantes.

A partir del triunfo de la revolución la educación en la isla es de carácter estatal, laico y gratuito. Cuba logró erradicar el analfabetismo y tiene una de las tasas de escolaridad más altas del continente.

La matrícula universitaria aquí alcanzó para el ciclo 2006-2007 a unas 650.000 personas, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas.

En tanto, miles de jóvenes capitalinos marcharon la tarde del martes por las calles de La Habana para conmemorar el aniversario del fusilamiento de ocho alumnos de medicina independentistas en 1871 por parte de las autoridades españolas.

La gigantesca movilización se realiza cada año y es liderada por la Federación de Estudiantes Universitarios, una organización vinculada al Partido Comunista.

 

 

Imprimir

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas