27 de noviembre de 2007
 
 
Noticias            
27 de noviembre de 2007

Soplan vientos de revancha en el béisbol cubano


MARINO MARTINEZ PERAZA

ANITA BACA / AP - El Nuevo Herald


EL LANZADOR Rolando Arrojo brilló en la pelota de Grandes Ligas con Tampa Bay y Medias Rojas de Boston. Antes de hacerlo formó parte del equipo Cuba en una época de enorme calidad del béisbol antillano en las décadas de los años 80 y parte del 90.Días después del revés de Cuba frente a Estados Unidos en el Campeonato Mundial de Béisbol en Taipei, el máximo organismo deportivo de la isla declaró que ``es necesario hacer vibrar los estadios con jonrones, toques de bola y brillantes jugadas, como antesala al choque que se augura de rompecorazones ante Estados Unidos en Beijing''.

''Este es un equipo de grandes. Ahora hay que prepararse para la revancha'', indicó Christian Jiménez, Presidente del Instituto Nacional de Deportes.

Nadie puede negar que Cuba está de luto. El béisbol pertenece a la cultura nacional y perder en un torneo mundial representa un reto para tomar venganza.

De igual forma, quienes conocen ese béisbol saben que sus peloteros reúnen las virtudes naturales para derrotar a cualquier novena, aunque se llame Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela y Japón.

Pero el problema real no radica en tomar revancha de Estados Unidos y derrotar a los restantes equipos. Esta posibilidad es factible. Mucho más cuando dichos juegos serán en agosto y en ese mes los mejores peloteros de cada país estarán actuando en las Grandes Ligas.

Cuba se va a medir en Beijing a jugadores que van de Clase A a Triple A.

Si los antillanos ganan pues se escucharán consignas para convencer que el béisbol marcha viento en popa. Sería una justificación que no toca la causa del problema.

La crisis de la pelota es otra y ningún dirigente ha tenido el valor de admitirla.

Mientras los restantes países avanzan cualitativamente poniendo las técnicas más modernas y los medios de preparación al alcance de sus peloteros, Cuba no cuenta con los mismos recursos y se ha rezagado con relación a otras etapas de su historia.

¿En qué sitio de la isla se encuentran las máquinas de pitcheo para que los bateadores se ajusten para pegarle a un envio de 98 millas por hora. Estas máquinas están en los entrenamientos del equipo Cuba y es posible que en algún otro sitio especial. Pero no existen en los torneos juveniles, etapa clave en el desarrollo de un atleta.

¿Dónde están los gimnasios para la preparación física y los videos de enseñanza técnica? También se encuentran de manera exclusiva en el equipo Cuba.

¿Quiénes son los lanzadores cerradores que tiran a 96 y 97 millas por hora con variedad en sus envios como existen en la pelota de Grandes Ligas? Estoy convencido que en la isla abundan estos talentosos brazos, pero no son especialistas en este renglón al jugarse aún al estilo de la vieja escuela de pitcheo.

La juventud no tiene guantes, pelotas y bates propios para entrenar.

¿En qué etapas del año sus peloteros realizan el fogueo que requiere un atleta frente a los mejores jugadores del mundo para alcanzar un nivel elevado de desarrollo?

Gane o pierda Cuba en Beijiing, ese béisbol necesita realizar algunos ajustes para que vuelva a recuperar la calidad que tuvo en las décadas de los años 70, 80 y parte del 90, cuando tuvieron dos, tres y hasta cuatro estrellas en cada posición como Pedro Chávez, Antonio Muñoz, Agustín Marquetti, Felipe Sarduy, Elpidio Mancebo y Orestes Kindelán en la inicial. Urbano González, Félix Isasi, Andrés Telemaco, Rey Vicente Anglada, Alfonso Urquiola, Juan Padilla y Antonio Pacheco en segunda. Owen Blandino, Vicente Díaz, Pedro José Rodríguez y Omar Linares en tercera. Tony González, Rodolfo Puente, Agustín Arias, Pedro Jova y Germán Mesa en el campo corto. Jardineros del nivel de Armando Capiró, Fernando Sánchez, Luis Giraldo Casanova, Víctor Mesa, Fermín Laffita, Wilfredo Sánchez y decenas de otros colosos.

También a un grupo de más de 15 lanzadores de excelencia como Braudilio Vinent, Rogelio García, Manuel Alarcón, Rolando Pastor, Omar Carrero, Julio Romero, Manolo Hurtado, José Antonio Huelga, Santiago Mederos, Rigoberto Betancourt, Lázaro Santana, Aquino Abreu, Modesto Verdura, Jorge Luis Valdés, Lázaro Valle, Rolando Arrojo, René Arocha y Orlando ''El Duque'' Hernández.

Entre los ajustes que debe hacer Cuba está realizar frecuentes intercambios frente a novenas de Grandes Ligas, regresar a las Series del Caribe y mejorar las condiciones técnicas y materiales para el desarrollo de sus peloteros, desde la etapa juvenil.

Cuando apliquen estas medidas, Cuba volverá a tener una pelota con una calidad similar y hasta superior que en décadas pasadas.

Todos los dirigentes del béisbol en Cuba afirman que la 47 Serie Nacional será el torneo ideal para prepararse para la justa olímpica y tomar desquite del revés sufrido en Taipei.

Pero nadie se atreve a decir las verdaderas causas de la caída cualitativa del béisbol con relación a otras etapas de su historia.

Caída que avisamos en un primer artículo en este diario una semana antes de las derrotas frente a Holanda y Estados Unidos.

Lo que van a hacer en Cuba según están proclamando sus dirigentes, es parecido a ubicar una curita en una herida profunda.

 

Imprimir

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas