27 de noviembre de 2007
 
 
Noticias            
27 de noviembre de 2007

Cuba y España preparan nuevo diálogo sobre Derechos Humanos

LA HABANA (AFP) / Diario Las América


Cuba y España preparan una nueva sesión de diálogo sobre derechos humanos a celebrarse a fines de este mes o en diciembre en Madrid, afirmó este jueves el embajador español en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar.

“El encuentro sigue en su ruta pero todavía no hay una fecha cerrada, fin de mes o el mes que viene, sigue su curso y estamos intercambiando fechas que puedan ser viables para las dos partes.

Unas semanas más, unas semanas menos, pero se hará como estaba previsto”, dijo a la AFP Zaldívar, durante la inauguración de una exposición.

Ambos países crearon en abril, durante la visita a Cuba del ministro de Relaciones Exteriores de España Miguel Angel Moratinos, un mecanismo de diálogo en materia de derechos humanos, que ya celebró su primera sesión en La Habana en mayo.

En ese entonces, La Habana y Madrid emitieron un comunicado en el que señalaron que la reunión fue “cordial”, “franca y “constructiva” y abordó todos los temas que cada parte consideró de interés, como los presos políticos cubanos, pena de muerte, acceso a internet y lucha contra el terrorismo.

Una parte de la disidencia cubana la calificó de “decepcionante” y “sin resultados prácticos”, y otro sector estimó el diálogo “positivo”.

Zaldívar dijo en octubre pasado que España ve avances en la situación de derechos humanos en Cuba con la disminución de presos políticos -de unos 300 a 240 este año- y una reciente sentencia que no aplicó la pena de muerte en el caso del fallido secuestro de un avión en La Habana.

 

Imprimir

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas