25 de noviembre de 2007
 
 
Noticias            
25 de noviembre de 2007

Se incrementa el flujo migratorio de cubanos hacia Estados Unidos

ALFONSO CHARDY / The Miami Herald

El flujo de inmigrantes cubanos está llegando a un nivel histórico.

El número de interceptaciones en el Estrecho de la Florida pronto pudiera igualar o exceder el del 2005, cuando la Guardia Costera de EEUU hizo el mayor número de intercepciones desde la crisis de los balseros de hace 13 años. Para el miércoles, el número de emigrantes cubanos detenido por la Guardia Costera era de 2,938, 14 menos de la marca del 2005.

Aunque no hay ningún éxodo masivo a la vista, el aumento en el número de interceptaciones es parte de un creciente número de cubanos que están huyendo de la isla rumbo a Estados Unidos, en barcos, aviones, automóviles o a pie a través de la frontera entre México y Estados Unidos.

En realidad, por lo menos 3,437 más cubanos dejaron la isla comunista y llegaron a EEUU entre octubre del 2006 y septiembre del 2007, que durante los 12 meses anteriores, lo que hizo que algunos analistas se preguntaran si se estaría gestando alguna crisis migratoria.

El miércoles, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU anunciaron un nuevo programa de visas condicionales para los cubanos de la isla que estuvieran esperando visas, en parte para tratar de frenar el creciente flujo migratorio. Los cubanos que han estado esperando por la aprobación de sus visas, pero no las hayan recibido, serán elegibles para recibir los nuevos documentos, que se van a emitir rápidamente.

Recientemente, los expertos en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami compilaron un informe que muestra que en los dos últimos años fiscales, han llegado más cubanos que durante toda la crisis de los balseros, que trajo 37,191 inmmigrantes, y que en los últimos siete años han llegado más cubanos que durante los éxodos combinados de los balseros y el Mariel.

''La llegada de decenas, sino cientos, de miles de cubanos en un breve período de tiempo es un cuadro que cualquier gobierno de EEUU quisiera evitar a toda costa'', dijo el informe.

``Sin embargo, de manera callada pero crecientemente evidente, pudiera haber en progreso una nueva emigración de masas proveniente de la Cuba de Castro''.

Otros observadores, sin embargo, no están convencidos.

''No puedo encontrar nada estadísticamente significativo en que mil o dos mil, o cinco mil, cubanos más sean interceptados o lleguen'', dijo Phil Peters, vicepresidente del Instituto Lexington en Arlington, Va., que se especializa en asuntos cubanos y apoya el levantamiento de las limitaciones a los viajes a Cuba.

``No es ningún secreto que mucha gente quiere salir de Cuba pero eso no significa que sea inminente una crisis migratoria. No se puede inferir un estado de ánimo de combinar cifras provenientes de diferentes categorías de inmigrantes. Lo que está sucediendo es normal''.

Algunos de los recién llegados dicen haberse ido debido a la incertidumbre sobre el futuro, incrementada por la enfermedad de Fidel Castro.

'La gente quiere cambio, que haya democracia pero nada parece cambiar', dijo William Mujica, de 33 años. ``Hay incertidumbre''.

Mujica, que llegó por la frontera mexicana, estaba recogiendo un permiso de trabajo en la oficina de Servicios Legales de las Caridades Católicas de la Archidiócesis de Miami.

Randolph McGrorty, el director ejecutivo de la agencia, dijo que la mitad de los cubanos que su oficina ayuda ha llegado vía México.

''Desde hace cuatro o cinco años, la tendencia es hacia inmigrantes que vienen a través de la frontera'', dijo. ``Eso se ha mantenido muy estable''.

Mujica, que vino a través de la frontera hace más de cinco meses, se fue de Cuba en una balsa llegando a la Península de Yucatán y, de ahí, a la frontera con EEUU. Las cifras de Aduanas y Protección de Fronteras muestran que la mayoría de los cubanos ahora llegan de México.

Según el estudio de la UM, entre octubre del 2005 y septiembre del 2007, casi 77,000 cubanos llegaron a territorio americano, más del doble de los que llegaron durante la crisis de los balseros de 1994.

El reporte de la UM observa que en los últimos siete años han llegado más cubanos que durante el el éxodo combinado del Mariel de 1980 y de los balseros de 1994: 191,000 desde el 2,000 versus 162,191.

Sin embargo, los totales del reporte de la UM también incluyen a los cubanos han llegado legalmente bajo un acuerdo migratorio con Cuba de 1995.

Los totales también incluyen a los que todos los años reciben residencias permanentes bajo la Ley de Ajuste Cubano. Esos incluyen a los cubanos que han llegado legalmente de Cuba con visas o ilegalmente por aire, mar o tierra a través de terceros países como México o Canadá.

Bajo el acuerdo migratorio Cuba-EEUU, se supone que Estados Unidos conceda por lo menos 20,000 visas anuales en La Habana. Ese número, sin embargo, frecuentemente se queda corto, lo que lleva a reciminaciones de La Habana.

Recientemente, los gobiernos han intercambiado acusaciones sobre quien tiene la culpa por el déficit de visas de este año. El miércoles, cuando los Servicios de Ciudadanía e Inmigración revelaron el nuevo programa de visascondicionales, funcionarios dijeron que desde mediados de noviembre por lo menos 13,000 cubanos que tenían aprobadas sus peticiones todavía estaban esperando visas.

Jaime Suchlicki, director del Instituto de la UM que compiló el reciente reporte de inmigración, dijo que el aumento de las llegadas refleja una creciente ''desilusión'' con el régimen cubano.

''Creen que Cuba no va a cambiar rápidamente y que la economía cubana no va a mejorar muy rápidamente'', dijo Suchlicki. ``Un refugiado recién llegado nos dijo, `Hemos pasado 47 años tratando de construir el socialismo así que no queremos construir nada nuevo otra vez. Queremos ir a una sociedad donde ya todo esté construido''.

La mayoría de los que cruzan la frontera llegan a México tras llegar en embarcación a la Península de Yucatán. Y el creciente tráfico a través del Canal de Yucatán parece ser el resultado del reforzamiento de la vigilancia de la Guardia Costera en el estrecho de la Florida. Los funcionarios americanos responsabilizan a los contrabandistas por gran parte del tráfico migratorio hacia el sur de la Florida.

(Bajo la nueva política de pies secos/mojados que sólo se aplica a los cubanos, generalmente se permite que los que llegan a las costas de 2EEUU puedan quedarse mientras que los que son capturados en el mar son devueltos a la isla. A los que llegan por la frontera generalmente se les permite quedarse en el país.)

Cuba ha exhortado a México a frenar el flujo migratorio que llega a Cancún e Isla Mujeres.

Manuel Aguilera de la Paz, el embajador cubano en México, le dijo recientemente a los reporteros en la capital mexicana que el aumento en el número de emigrantes cubanos requiere un nuevo acuerdo migratorio entre México y Cuba.

 

Imprimir

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas