25 de noviembre de 2007
 
 
Noticias            
25 de noviembre de 2007

Mi amigo Jorge

DOMINGO MOREIRA / El Nuevo Herald

Se cumplen en este mes diez años de la muerte de un amigo. Según pasa el tiempo, se pierden en la memoria y en el recuerdo algunos detalles de lo vivido, pero lo esencial que une a las personas y a las familias sigue intacto. Son las ideas y los principios lo que perdura y sirve de ejemplo para continuar luchando por el derecho de los hombres a elegir su propio destino.

Conocí a Jorge Mas Canosa a finales de los años 60 cuando él viajaba por Centroamérica buscando apoyo para la libertad de Cuba. Participé en una reunión donde, con su habilidad y sus palabras, electrificó aquel ambiente. No volví a verlo por varios años. Fue a principios de los 80 cuando recibí una llamada de mi padre pidiéndome que asistiera a una reunión para conversar de una nueva estrategia sobre Cuba. Confieso que en el trayecto pensé en todas las excusas posibles para no participar. Al llegar me encontré a Jorge acompañado de Frank Calzón. Después de escuchar el planteamiento, que resultó en la creación de la FNCA, se me olvidaron todas las excusas y con gran entusiasmo comencé conjuntamente con un dedicado grupo de hombres y mujeres a trabajar para el futuro de Cuba.

Comenzaron los viajes a Washington. Allí aprendimos a cabildear al poder legislativo. Nuestro primer proyecto fue el establecimiento de Radio Martí. Gracias al liderazgo de Jorge, a otros buenos cubanos que pasaron años viajando casi semanalmente a Washington y también de amigos, notablemente los de la comunidad hebrea, se logró el 20 de mayo de 1985 --con la presencia de Jorge y su esposa Irma-- escuchar las palabras de apertura: ``Buenos días, Cuba...''

A este triunfo siguió la creación del Programa del Exodo. Fue la primera vez que los Estados Unidos autorizaban un programa de refugiados financiado privadamente. Gracias a esta iniciativa, más de diez mil cubanos que se encontraban en terceros países están hoy en Estados Unidos. Siguieron años de intensa actividad política: TV Martí, la ley Torricelli, la Helms-Burton, numerosas reuniones en el Congreso, en la Casa Blanca, con Boris Yeltsin, visitas a la Unión Soviética, a Europa Oriental --reuniéndose allí con Lech Walesa y Vaclav Havel entre otros--, viajes a América Latina, Angola y otras tantas iniciativas que sería imposible enumerar en tan corto espacio.

En todo ese tiempo nunca observé a Jorge Mas Canosa flaquear o dudar sobre el futuro. Sólo hubo un instante, al finalizar una reunión con Oswaldo Payá y ya con la enfermedad que causaría su muerte reflejada en el rostro, me llevó a un lado y me preguntó angustiado: ''¿Qué más puedo hacer?'' La vida se le terminaba y sabía que, en este mundo, no vería a Cuba libre. En ese momento me faltaron las palabras; sólo pude darle un abrazo y asegurarle que su sacrificio personal no sería en vano.

Mucho ha sucedido desde su fallecimiento. Desafortunadamente el régimen comunista sigue en el poder en Cuba. Sin embargo, cambios pequeños aunque inciertos se ven en la isla. Las nuevas generaciones saben que hay una mejor alternativa que la que están viviendo y no pasará mucho tiempo sin que el sueño de una Cuba libre se haga realidad. Cuando ese cambio llegue, el legado de Radio Martí y de las bases democráticas que sentó Jorge Mas Canosa tendrán en ese desenlace una influencia mucho mayor que la que podemos percibir hoy en día.

Decía José Martí que ''la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida''. Jorge, tú cumpliste la obra de la vida y tu sacrificio no fue en vano. Todos te estamos profundamente agradecidos no solamente por tu dedicación, sino también por tu ejemplo. Ese es el legado que dejaste para tus amigos, para tu familia y para tu pueblo. Que Dios te tenga a su lado.


Vicepresidente de la Fundación Nacional Cubano Americana.

Imprimir

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas