23 de noviembre de 2007
 
 
Noticias            
23 de noviembre de 2007

Dos cubanas volaron seis veces entre Madrid y Estambul tras España negarle el asilo
Actualmente se encuentran retenidas en Turquía y quieren hacer gestiones para regresar a la Isla.

cubaencuentro.com


Dos ciudadanas cubanas, a quienes se les había denegado asilo político en el aeropuerto español de Barajas, fueron deportadas durante las últimas semanas seis veces a Turquía, desde donde fueron devueltas a Madrid en cinco ocasiones, denunció este jueves su abogado, según EFE.

Según el abogado Demóstenes Mamami, Iris P.C, de 22 años, y Onelia C.M, de 45 años, llegaron el pasado 4 de noviembre a Madrid desde La Habana, tras haber realizado escalas en París (Francia) y en Estambul (Turquía).

Ambas pidieron asilo político en España por "motivos de persecución", que se les denegó en primera instancia, también en el reexamen del caso, y fue rechazada la solicitud de recurso "habeas corpus" por detención ilegal que presentó el letrado cuando ya llevaban diez días en una sala del aeropuerto madrileño.

Esta sala se encuentra en la Terminal 1, custodiada por policías y vigilantes de seguridad, y en ella permanecen los solicitantes de asilo e inadmitidos.

El pasado día 13, Iris P.C., y Onelia C.M, fueron enviadas a Turquía y en el aeropuerto de Estambul fueron recibidas por policías turcos, que, tras revisar su documentación, decidieron no aceptarlas, porque en ese lugar sólo habían realizado un tránsito aéreo.

El viaje de ida y vuelta se repitió en otras cuatro ocasiones, señaló Mamami, quien relató que el miércoles "fueron enviadas de vuelta desde Turquía, y sin bajar de la aeronave volvieron a emprender vuelo hacía Estambul, dos horas después de aterrizar en Barajas".

El letrado señaló que, finalmente, ayer las dos ciudadanas cubanas no fueron devueltas a Madrid por las autoridades turcas y, hoy, se encuentran en el aeropuerto de Estambul.

En conversación telefónica con EFE, Iris P.C., manifestó que desconoce lo que pasará con ellas, ya que dijo que, por el momento, no han podido hablar con nadie al desconocer el idioma y señaló que se encuentran "batidas psicológicamente" y "muy mal físicamente".

Señaló que su deseo, ahora, es poder realizar las gestiones pertinentes para regresar a Cuba y descartó solicitar asilo político en Turquía.

Fuentes aeroportuarias explicaron a EFE que la decisión sobre la denegación de asilo a estas dos ciudadanas fue tomada por la Oficina de Asilo y Refugio, y destacaron que los agentes policiales se limitaron a efectuar el protocolo establecido en estos casos, que consiste en gestionar con la compañía aérea que les ha trasladado a Madrid el viaje al punto de origen del trayecto.

Estas fuentes indicaron que la citada Oficina consideró que las ciudadanas cubanas no cumplían los requisitos para que su solicitud de asilo fuera admitida a trámite y manifestaron que tenían documentación falsa.

 

Imprimir

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas