23 de noviembre de 2007
 
 
Noticias            
23 de noviembre de 2007

El opositor Oswaldo Payá presenta en Cuba un foro ciudadano que pide cambios democráticos

AFP / ABC
Oswaldo Payá


LA HABANA. El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), anunció ayer en La Habana la creación de un «Comité Ciudadano de Reconciliación y Diálogo», que impulsará una campaña pacífica en defensa de elecciones libres y cambios democráticos en Cuba.


El Comité, que está formado por unos 300 ciudadanos de todo el país, «no es un grupo opositor ni disidente, sino un foro ciudadano», explicó Payá.


El Comité Ciudadano impulsará la campaña Foro Cubano, que demanda la excarcelación de los presos políticos, cambios legislativos y la convocatoria de elecciones libres para una Asamblea Constituyente.


Los comités repartidos por el país, apuntó, trabajarán en la recogida de firmas ciudadanas y promoverán debates para escuchar las demandas de los cubanos.


A juicio de Payá, desde que el presidente Fidel Castro se vio obligado a delegar el poder por una grave enfermedad, el 31 de julio del pasado año, «ha habido un cambio importantísimo en Cuba, los cubanos hoy saben que el cambio está más cerca y tienen esperanza», aunque, puntualizó, se mantiene la presión sobre la disidencia.


Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, es el impulsor del Proyecto Varela, una iniciativa de reformas constitucionales que plantea, entre otras medidas, un referéndum en la isla, avalada por más de 25.000 firmas.
Revitalizar la sociedad civil


La iniciativa lanzada por Oswaldo Payá supone dar un impulso a la sociedad civil articulada, como ya lo hiciera el líder del MCL a través del Proyecto Varela. Así lo señaló ayer Matías Jove, director ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición (AECT): «La noticia supone una revitalización de los demócratas cubanos, a pesar de la represión que se sigue dando en la isla».


La creación de Payá se produce justo en un momento en que las Asambleas Municipales, recientemente elegidas, se reunirán el 2 de diciembre para designar a los candidatos a delegados de las Asambleas Provinciales y a diputados de la Asamblea Nacional, un proceso que en teoría definirá si el convaleciente Fidel Castro se mantendrá al frente del Gobierno cubano.


Imprimir

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas