20 de noviembre de 2007
 
 
Noticias            
20 de noviembre de 2007

Ejército cubano realiza maniobras ante eventual agresión de EEUU

Diario Las Américas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba iniciaron este lunes maniobras de preparación ante una eventual agresión de Estados Unidos, sin detener la larga y abarcadora operación iniciada hace 16 meses cuando enfermó el líder cubano Fidel Castro.

“Moncada-2007”, que involucra al centro y occidente de la isla, es un “ejercicio de jefes y órganos de dirección y de mando” que se realizará durante cinco días, según el diario oficial Granma.

En las maniobras participan los ejércitos Central y Occidental -dos de los tres existentes-, unidades de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) -formadas por un millón de hombres y mujeres con armamento de infantería y artillería ligera terrestre y antiaérea-, los avituallamientos y una parte de la población integrada en zonas de defensa.

“Moncada-2007 servirá para medir la preparación de los órganos de dirección y de mando y, además, mostrar las habilidades alcanzadas por las diferentes categorías de personal en el año de preparación para la defensa”, subrayó Granma.

Según fuentes oficiales, se ejecutarán maniobras con vuelos de la aviación y helicópteros, y movimiento de diferentes tipos de técnica militar, y mostrarán los resultados del proceso de modernización de la técnica de combate.

Los ejercicios también ponen en práctica la doctrina de la llamada “guerra de todo el pueblo”, adoptada por el gobierno de Castro a fines de 1980 como mecanismo defensivo ante una hipotética invasión estadounidense, y cuya concepción bélica se basa en la movilización de toda la población.

Paralelamente al Moncada-2007 continúa la Operación Caguairán, comenzada tras la crisis de salud que mantiene alejado del poder al presidente Fidel Castro hace 16 meses.

Según dijo Raúl Castro el pasado 26 de julio, esa operación “permitirá preparar alrededor de un millón” de cubanos y tendrá como colofón otro ejercicio estratégico, el Bastión 2008. El gobierno, presidido desde julio de 2006 por Raúl, ministro de las FAR, sostiene que el presidente George W. Bush ha redoblado la “agresión” contra Cuba para presionar por una transición política.

Imprimir

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas