19 de noviembre de 2007
 
 
             
19 de noviembre de 2007

La prensa cubana publica el riguroso reglamento laboral

El Nuevo Herald

El diario oficial ''Granma'' publicó ayer el riguroso reglamento para dirigentes y funcionarios que se aplica en Cuba desde hace tres meses, con el objetivo de frenar la corrupción, elevar la eficiencia y acabar con la enquistada burocracia del aparato estatal.


El decreto 255/2007 había aparecido inicialmente en la versión electrónica de la Gaceta Oficial el pasado agosto y alcanzó entonces amplia repercusión en los medios internacionales, pero no fue hasta este sábado que recibió atención de la prensa local.

Los dirigentes y funcionarios debe cumplir con la ley y ser ''con su ejemplo personal de consagración, honestidad y comportamiento con el pueblo, un patrón de conducta a seguir por el resto de los trabajadores'', subrayó el documento oficial, publicado por el rotativo.

El reglamento, que entró en vigor el 1 de septiembre, sanciona a los directivos por ausencias y llegadas tardías al trabajo, negligencia en la aplicación de controles, pérdida o robo de los bienes del centro laboral y, en entre otras infracciones más, por nepotismo.
Entre las sanciones establece desde amonestaciones en ''privado'' o ''ante el colectivo'' hasta el despido.

''Cuando se imponga la separación (despido) de la entidad, las autoridades u órganos facultados correspondientes quedarán obligados a velar por la ubicación futura del infractor ..., a fin de garantizar que las condiciones laborales del nuevo cargo estén en correspondencia'' con esa medida, subrayó el decreto.

El gobierno interino de Raúl Castro, al mando de Cuba desde el 31 de julio del 2006 ante la enfermedad de su hermano Fidel, puso también en vigor en abril pasado un reglamento para empleados, como parte de la ''guerra sin cuartel'' que libra contra la corrupción por medios de controles en el manejo de recursos y en la disciplina.

En un encuentro contra la corrupción, celebrado este mes en La Habana, el vicefiscal cubano Carlos Concepción indicó que en la isla ``la reaparición de casos de corrupción ... se ha localizado principalmente en el sector empresarial y en el nivel de dirección intermedia estatal''.

Durante su mandato interino, Raúl Castro ha retomado la campaña contra la corrupción lanzada por Fidel Castro en noviembre del 2005.

La corrupción ha sido reconocida por el gobierno cubano como un asunto de vida o muerte para la sobrevivencia del proceso revolucionario, y el propio Raúl Castro se ha manifestado a favor de que la prensa mantenga informada a la población sobre estos casos.

Imprimir

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas