15 de noviembre de 2007
 
English

Español

Contacto
Nosotros
Add our Feed
 
PRISIONES DE CUBA
Ola Represiva
Periodistas en prisión
 
Desde la cárcel
Héctor Maseda Gutiérrez
Un libro escrito desde la cárcel (pdf)
 
 
 
 

VOLVER AL INICIO

PULSO CUBANO


MANILLAS/ La prensa oficial cubana responsabilizó a los diplomáticos estadounidenses por instigar a corresponsales y fotógrafos extranjeros para que reporten falsas demostraciones antigubernamentales, en alusión a recientes arrestos de jóvenes habaneros que portaban manillas con la palabra ``cambio''.

Es la primera reacción pública de los medios cubanos sobre la espontánea manifestación de un grupo de jóvenes con manillas blancas, el pasado 28 de octubre. La prensa independiente y grupos disidentes revelaron de inmediato el hecho, que días después alcanzó resonancia en las agencias extranjeras tras denuncias presentadas en Washington por el senador cubanoamericano Mel Martínez y el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez.

En un editorial publicado en el sitio digital de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) se señala que estas protestas ``usualmente, se programan y coordinan en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana con el propósito de publicitarlos en Miami para mantener viva en Estados Unidos la imagen de que en Cuba hay el ambiente de protesta que requieren las campañas contra la isla.''

El texto titulado Cómo se arma una protesta en Cuba, dice que ''no consta que el incidente llegara en verdad a realizarse'', pero asegura que ``la protesta podría haber sido programada para perturbar el desarrollo de la votación en las elecciones cubanas del 21 y el 28 de octubre (primera y segunda vueltas), o para relacionarla con el mensaje del presidente Bush contra Cuba del 24 de octubre, o para distraer la atención de la casi unánime votación de condena en la Asamblea General de las Naciones Unidas al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, que tuvo lugar un día después.''

Sin embargo, la prensa oficial no ha hecho alusión a las protestas protagonizadas por estudiantes universitarios de Santiago de Cuba, el pasado septiembre, también reseñadas por la prensa independiente.

MILITAR/ Cuba realizará el ejercicio militar ''Moncada 2007'', donde se busca ''perfeccionar la cohesión'' de los mandos de dirección y las ''acciones de las unidades de las diferentes categorías de tropas para enfrentar la agresión militar del enemigo'', informó la prensa oficial.

El ejercicio se realizará entre los días 19 y 23 de noviembre, en la parte occidental y central del país y se ejecutará ''en fecha posterior'' en las provincias orientales, debido a los daños ocasionados por la tormenta Noel.

''Intervendrán un número considerable de órganos de dirección y de mando de las estructuras del componente armado y no armado, unidades de las armas y los aseguramientos de tropas regulares y las milicias de tropas territoriales, además de una parte de la población integrada a las zonas de defensa'', indicó Granma.

Agrega que ``también tendrán lugar maniobras con vuelos de aviación y helicópteros y movimientos de distintos tipos de técnica militar''.

La Habana sostiene que el presidente George W. Bush, debido a la enfermedad de Fidel Castro, ha redoblado la ''agresión'' contra Cuba para presionar así una transición política en la isla.

 
 
 
Enlaces de interés
generación y
People in Need
Siglo XXI
Cubanálisis -Think -Tank
Payolibre.com
Damas de Blanco
Oswaldo Payá
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas