15 de noviembre de 2007
 
English

Español

Contacto
Nosotros
Add our Feed
 
PRISIONES DE CUBA
Ola Represiva
Periodistas en prisión
 
Desde la cárcel
Héctor Maseda Gutiérrez
Un libro escrito desde la cárcel (pdf)
 
 
 
 

VOLVER AL INICIO

Lula aplaza el viaje a Cuba para afinar el paquete de acuerdos

Yahoo! News

Río de Janeiro, 14 nov (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informó hoy que postergó por 30 días una visita oficial a Cuba que estaba prevista para el 22 y 23 de este mes, porque la isla caribeña le presentó una larga lista de pedidos que su gobierno debe evaluar.

"En Chile tuve un encuentro con el vicepresidente de Cuba (Carlos Lage) y él nos presentó una lista mayor de pedidos que creo podemos fácilmente conceder. Entonces le pedí al ministro (de Exteriores) Celso Amorim postergar el viaje por unos 30 días", dijo Lula a periodistas.

La visita había sido confirmada el martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

El presidente habló con la prensa de manera informal en los pasillos del Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, donde ofreció un almuerzo a su colega de Guinea-Bissau, Joao Bernardo Vieira.

Durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, celebrada la semana pasada, Lula se reunió con Lage y con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, para discutir detalles de una serie de acuerdos de cooperación en las áreas de energía y alimentos.

Ahora Cuba formuló una nueva lista de posibles acuerdos, explicó el gobernante.

Entre los acuerdos en negociación está uno para que la petrolera estatal Petrobras amplíe las actividades de exploración y producción de crudo en aguas cubanas.

Por las mismas fechas en que iría a Cuba, Lula tenía previsto visitar Haití y República Dominicana, pero esos viajes quedaron en suspenso debido a las estragos causados por la tormenta tropical Noel en la isla La Española, que comparten los dos países.

Lula explicó a los periodistas que la visita a República Dominicana fue suspendida por esa causa y también porque fue postergada una cita de partidos de izquierda de América Latina que se iba a realizar en Santo Domingo.

Sobre Haití, dijo que el viaje fue aplazado porque quiere llevar a la empobrecida nación antillana una propuesta de ayuda mejor elaborada, cuya definición necesita más tiempo.

 
 
 
Enlaces de interés
generación y
People in Need
Siglo XXI
Cubanálisis -Think -Tank
Payolibre.com
Damas de Blanco
Oswaldo Payá
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas