14 de noviembre de 2007
 
English

Español

Contacto
Nosotros
Add our Feed
 
PRISIONES DE CUBA
Ola Represiva
Periodistas en prisión
 
Desde la cárcel
Héctor Maseda Gutiérrez
Un libro escrito desde la cárcel (pdf)
 
 
 
 

VOLVER AL INICIO

Payá: Indiferencia con cubanos convierte a Cumbre Iberoamericana en cómplice de opresión

Expresó que para el próximo encuentro, Cuba ya será libre sin la ayuda de esas cumbres

LA HABANA, 13 Nov. 07 / 08:37 pm (ACI).- El presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, criticó a la Cumbre Iberoamericana celebrada recientemente en Chile por ignorar el sufrimiento del pueblo cubano, a través de un silencio que la convierte en cómplice de la opresión ejercida por el Gobierno de Fidel Castro.

"Quizás pase tiempo antes de que el pueblo cubano encuentre razones para ser parte de esas cumbres, porque cuando en el futuro próximo de Cuba libre y democrática, nuestros hijos pregunten ¿por qué el estado cubano no participa en eso que llaman Cumbre Iberoamericana y sus instituciones? Seguramente tendrá que darse la respuesta justa y con la verdad", advirtió en un comunicado.

En ese sentido, Payá criticó la falta de valor de "esas cumbres" que no se atrevieron a "reclamar los derechos para los cubanos". "Aunque somos histórica, humana y culturalmente parte de esa familia (iberoamericana), esas cumbres nos abandonaron y nos negaron cuando vivíamos bajo la opresión totalitaria", expresó, y recordó que aunque muchos cubanos escribieron cartas pidiendo solidaridad, "esas cumbres continuaron cómplices y mudas".

"Tuvieron tanto miedo –afirmó– que convivieron con la mentira, mucho más allá de los límites de lo que ya era la burla y el desprecio a nuestro pueblo", legitimando y celebrando al régimen que les quitaba la libertad.

"Ni en los momentos finales, cuando el pueblo de Cuba necesitaba apoyo para los cambios pacíficos y el diálogo entre cubanos, sobre la base del respeto de los derechos, se atrevieron a tener una palabra de solidaridad para los cubanos", manifestó el líder del MCL.

Sin embargo, destacó y agradeció las "brillantes y excepcionalísimas actitudes individuales de coraje y coherencia" que han habido también en las cumbres y que defendieron los derechos de los cubanos.

"Pero esta Cumbre celebrada en Chile perdió la oportunidad, posiblemente la última, de reivindicarse ante la historia, ante el pueblo cubano y ante sus propios pueblos", lamentó, pues dejaron sola a Cuba "y se sumergieron en la simulación de un concierto democrático".

Sin embargo, afirmó que "para la próxima Cumbre Iberoamericana, ya el pueblo de Cuba será libre, sin haber recibido el apoyo de las cumbres y a pesar de las cumbres".


 

 
 
 
Enlaces de interés
generación y
People in Need
Siglo XXI
Cubanálisis -Think -Tank
Payolibre.com
Damas de Blanco
Oswaldo Payá
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas