14 de noviembre de 2007
 
English

Español

Contacto
Nosotros
Add our Feed
 
PRISIONES DE CUBA
Ola Represiva
Periodistas en prisión
 
Desde la cárcel
Héctor Maseda Gutiérrez
Un libro escrito desde la cárcel (pdf)
 
 
 
 

VOLVER AL INICIO

Funcionarios cubanos encubiertos en rueda de prensa de la ONU

El Nuevo Herald

Las Naciones Unidas expresaron su malestar por la presencia de funcionarios cubanos encubiertos en una conferencia de prensa sobre derechos humanos, en la que solicitaron información sobre un periodista francés que hacía preguntas críticas sobre el gobierno de Fidel Castro.

Elena Ponomareva, portavoz de la oficina europea de la ONU, dijo que no logró impedir que dos diplomáticos cubanos ingresasen a la conferencia que ofreció el 11 de octubre Jean Ziegler, un experto de derechos humanos que estaba preparando un viaje a la isla.

La ONU prohibe estrictamente que funcionarios gubernamentales asistan a conferencias de prensa a las que no están invitados a participar. Anteriormente habían ocurrido incidentes con diplomáticos sudaneses que trataban de monitorear a funcionarios de la ONU que hablaban sobre la situación en Darfur.

Los diplomáticos cubanos estaban presentes durante un tenso intercambio verbal entre el periodista francés y Ziegler, quien dijo que se debía elogiar al gobierno de Cuba por cooperar con el organismo mundial y permitirle reportar sobre el respeto del país al "derecho a la alimentación" - el área en la que Ziegler es experto.

La Habana se negó durante años a permitir que enviados de la ONU visitasen e investigasen denuncias de violaciones de derechos humanos en el país, diciendo que esas misiones violaban la soberanía cubana.

Los diplomáticos cubanos en la conferencia de prensa preguntaron a periodistas en la sala el nombre y la agencia del reportero francés que debatió con Ziegler.

Cuando la conferencia de prensa acabó y Ponomareva confrontó a los funcionarios, estos dijeron que eran diplomáticos de una misión ante la ONU, pero declinaron decir de qué país eran.

 
 
 
Enlaces de interés
generación y
People in Need
Siglo XXI
Cubanálisis -Think -Tank
Payolibre.com
Damas de Blanco
Oswaldo Payá
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas