9 de noviembre de 2007
 
English

Español

Contacto
Nosotros
Add our Feed
 
PRISIONES DE CUBA
Ola Represiva
Periodistas en prisión
 
Desde la cárcel
Héctor Maseda Gutiérrez
Un libro escrito desde la cárcel (pdf)
 
 
 
 

VOLVER AL INICIO

Crítica la situación en Santiago de Cuba

Redacción de El Nuevo Herald

EN LA oriental provincia de Granma el panorama es también desolador. Los pobladores permanecían ayer incomunicados debido a las inundaciones causadas por las intensas lluvias.

La provincia de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, se encuentra prácticamente incomunicada por el severo impacto de las lluvias e inundaciones recientes sobre las carreteras y los puentes del territorio.

Reportes periodísticos indicaron ayer que los daños causados por la tormenta tropical Noel superan ampliamente las cifras preliminares, dadas a conocer la víspera por las autoridades gubernamentales.

El comunicado oficial --publicado el pasado jueves en los medios oficiales-- situó en unos $500 millones las pérdidas ocasionadas en las cinco provincias de la región oriental, incluyendo graves daños en carreteras, caminos y vías ferroviarias.

El panorama santiaguero no puede ser más desolador.

''Grandes huecos y badenes bajo las aguas en autopistas y otras vías; bases de puentes y alcantarillas socavadas; caminos inundados; varios puntos de las vías férreas dañados... son el espectáculo a la vista de cualquiera que llegue hoy a este territorio'', describió un reportaje del diario Juventud Rebelde.

Directivos y especialistas coinciden en que ``el golpe más duro de Noel en Santiago de Cuba se concentró en los viales''.

Un informe del Ministerio de Transporte indica que son más de 4,520 kilómetros de viales perjudicados, el 61 por ciento de los existentes en la provincia santiaguera. Unos 44 kilómetros de las sendas de interés nacional presentan dificultades para la normal circulación de vehículos.

La situación es altamente preocupante tanto para la distribución de alimentos como para las inminentes tareas preparatorias de la próxima zafra azucarera, que debe arrancar en diciembre.

Distribuir alimentos y otros productos de primera necesidad en los municipios, y el normal desplazamiento en las localidades de montaña, se tornan tareas titánicas, pues 2,651 kilómetros de carreteras y caminos resultan intransitables, según el reportero de Juventud Rebelde.

También es alarmante la extracción de productos agropecuarios, al punto de que el Ministerio de Agricultura solicitó a las altas esferas gubernamentales el envío de una brigada especial de camiones capaces de vencer el fango acumulado en 1,141 kilómetros de caminos.

Respecto a la arrancada de la zafra azucarera, hay mucha tensión entre los trabajadores del sector en la provincia, pues tendrán que resarcir los daños en 689 kilómetros de caminos y vías en momentos en que existe atraso en el mantenimiento de los centrales, la maquinaria agrícola y el transporte en los ingenios involucrados en la venidera contienda.

Funcionarios consideran que la provincia ha retrocedido unos seis años en materia de viales.

Mientras, a 177 ascienden las obras de fábrica o alcantarillas dañadas y suman ya 42 los puentes inutilizados parcial o totalmente.

Sitios reconocidos como el emblemático puente sobre el río San Juan, en los alrededores de Santiago de Cuba, no resistió la violencia de la crecida, que levantó el soporte central de la mole de hierro, dejándolo desnivelado y abierto por su parte central.

Aunque con medidas de extrema precaución, se informó que ha sido ya restablecida la circulación de trenes de carga y pasaje.

 
 
 
Enlaces de interés
generación y
People in Need
Siglo XXI
Cubanálisis -Think -Tank
Payolibre.com
Damas de Blanco
Oswaldo Payá
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas