9 de noviembre de 2007
 
English

Español

Contacto
Nosotros
Add our Feed
 
PRISIONES DE CUBA
Ola Represiva
Periodistas en prisión
 
Desde la cárcel
Héctor Maseda Gutiérrez
Un libro escrito desde la cárcel (pdf)
 
 
 
 

VOLVER AL INICIO

Castro apoya a Chávez y critica a España y a la supuesta izquierda

Yahoo! News

LA HABANA (AFP) - El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, en un artículo publicado este domingo, apoya a su amigo y aliado el presidente venezolano, Hugo Chávez, por su "crítica demoledora" a Europa, que "pretendió dar lecciones de rectoría" en la recién finalizada Cumbre Iberoamericana

"La crítica de Chávez a Europa fue demoledora. La Europa que precisamente pretendió dar lecciones de rectoría en esa Cumbre Iberoamericana", dijo Castro en su artículo número 57 desde el 29 de marzo, aparecido en el diario Juventud Rebelde. El mandatario cubano, alejado del poder hace más de 15 meses por una grave crisis de salud, da muestra de haber seguido paso a paso el desarrollo de la reunión en Santiago de Chile, sobre la que emite rápidos comentarios.

La cumbre finalizó con un fuerte altercado en que el rey Juan Carlos pidió a Chávez que se callara, en medio de una fuerte discusión que éste último sostenía con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Chávez había acusado al ex presidente José María Aznar de "fascista" y criticó duramente a los empresario españoles. "En las palabras de Daniel (Ortega) y Evo (Morales) se escucharon las voces de Sandino y de las culturas milenarias de este hemisferio", dijo Castro.

Ortega propuso dejar la Organización de Estados Americanos (OEA) y agrupar únicamente a los países iberoamericanos, sin Estados Unidos, mientras que Morales denunció una conspiración interna en su país e involucró en la misma al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg.

Castro dijo que en la Cumbre "los de la derecha asumieron las posiciones igualmente tradicionales haciendo inteligentes concesiones a la supuesta izquierda".

Opinó que el revolucionario argentino cubano, Ernesto Che Guevara, escucharía con dolor discursos "desde posiciones tradicionales de izquierda", pero "orgullo sentiría por los pronunciamientos de varios líderes, revolucionarios y valientes, con independencia de la poca o mucha experiencia política de cualquiera de ellos".

 
 
 
Enlaces de interés
generación y
People in Need
Siglo XXI
Cubanálisis -Think -Tank
Payolibre.com
Damas de Blanco
Oswaldo Payá
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas