9 de noviembre de 2007
 
English

Español

Contacto
Nosotros
Add our Feed
 
PRISIONES DE CUBA
Ola Represiva
Periodistas en prisión
 
Desde la cárcel
Héctor Maseda Gutiérrez
Un libro escrito desde la cárcel (pdf)
 
 
 
 

VOLVER AL INICIO

Avanza la relación de Cuba y México: Pérez Roque

Afirma que los contactos con las autoridades diplomáticas mexicanas han sido amplios Patricia Espinosa revisó con sus similares el proceso de recomposición de los vínculos


El Financiero en línea

Santiago, 11 de noviembre.- El canciller cubano Felipe Pérez Roque dijo en esta capital que su país observa que existen "avances claros" en las relaciones con México bajo el gobierno del presidente Felipe Calderón, quien cumplió 11 meses en el cargo.

En una entrevista exclusiva, el diplomático cubano señaló que las relaciones México-Cuba "están en un franco proceso de recomposición; creo que ha habido avances claros en el gobierno del presidente Calderón y soy optimista del resultado final de este proceso".

Pérez Roque, quien participó en Santiago en la XVII Cumbre Iberoamericana clausurada el sábado, afirmó que los contactos con las autoridades diplomáticas mexicanas han sido amplios y permanentes en estos últimos meses y la agenda de temas es muy amplia.

Incluso asuntos complejos, como la deuda cubana de unos 400 millones de dólares con el gubernamental Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México, se están abordando en un clima de cordialidad y voluntad compartida de avanzar y fortalecer los nexos.

"Son temas sobre los que estamos platicando y pienso que sí, que pueden tener una solución satisfactoria para ambas partes", indicó Pérez al referirse a la deuda de su país con el Bancomext.

El canciller cubano sostuvo el sábado pasado en la capital chilena un encuentro con su par mexicana Patricia Espinosa, en el que también intervino el vicepresidente de la isla, Carlos Lage, quien representó a su país en el cónclave iberoamericano.

Durante la cita con Lage y Pérez Roque, Espinosa transmitió un mensaje del presidente Calderón a su colega cubano Fidel Castro, con el deseo de que se sobreponga de la enfermedad que lo tiene convaleciente desde julio de 2006.

Durante más de 20 minutos, la secretaria de Relaciones Exteriores y sus interlocutores cubanos revisaron los principales temas de la relación bilateral, la cual ha sido reactivada en los últimos meses.

En el encuentro, Espinosa revisó con sus colegas cubanos el proceso de recomposición de los vínculos bilaterales tras el deterioro registrado durante el gobierno del presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006), cuando las relaciones se "congelaron". Como parte de este proceso, los cancilleres de ambos países proyectan visitas recíprocas en el futuro.

"Estamos examinando visitas recíprocas de los dos cancilleres a ambos países en una fecha próxima más adelante", informó el jefe de la diplomacia cubana.

La normalización de la relación México-Cuba llegó a un punto cumbre en septiembre anterior con la designación de Gabriel Jiménez Remus, un reconocido político del gobernante y centroderechista Partido Acción Nacional (PAN), como nuevo embajador mexicano en la isla.

Para Pérez Roque, es perfectamente posible que los gobiernos de México y Cuba logren un nivel de excelencia en las relaciones bilaterales a pesar de las diferencias ideológicas que los distinguen.

"Absolutamente sí", afirmó el canciller. "Nosotros creemos que ambos países, México y Cuba, tienen una tradición histórica, un acervo común de respeto, de hermandad entre los pueblos", sostuvo el diplomático en la entrevista en el Espacio Riesco de esta capital, sede de la XVII Cumbre Iberoamericana.

Agregó que "nosotros apreciamos que sobre la base del principio de la soberanía, de la no injerencia en los asuntos internos, de la igualdad soberana de las naciones, que son principios consagrados en la carta de Naciones Unidas, pueda haber una excelente relación".

Pérez Roque consideró que "a partir de la voluntad política real constatada entre ambos gobiernos de avanzar, puede haber relaciones positivas entre México y Cuba, para ambos pueblos, relaciones de respeto, de cooperación y amistad".

"Nosotros creemos que los gobiernos tienen que estar a la altura de las relaciones que siempre han existido entre los pueblos", puntualizó el canciller, un joven político muy cercano al presidente Fidel Castro.

Espinosa encabezó la delegación mexicana que asistió a la XVII Cumbre Iberoamericana, la que congregó en la capital chilena a una veintena de gobernantes de esa comunidad de países con el fin de analizar el tema de "Cohesión social". (Con información de Notimex/SCL).

 
 
 
Enlaces de interés
generación y
People in Need
Siglo XXI
Cubanálisis -Think -Tank
Payolibre.com
Damas de Blanco
Oswaldo Payá
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas