9 de noviembre de 2007
 
English

Español

Contacto
Nosotros
Add our Feed
 
PRISIONES DE CUBA
Ola Represiva
Periodistas en prisión
 
Desde la cárcel
Héctor Maseda Gutiérrez
Un libro escrito desde la cárcel (pdf)
 
 
 
 

VOLVER AL INICIO

Metrosexualidad se abre paso en Cuba
Apertura estética en sociedad machista


Univisión - AFP

La metrosexualidad se abre paso en Cuba, una sociedad machista donde los cosméticos son escasos y caros.

LA HABANA - Jóvenes atléticos de brazos y piernas depilados, cejas arregladas, uñas con esmaltes y cutis tratados con crema: la metrosexualidad se abre paso en Cuba, una sociedad machista donde los cosméticos son escasos y caros, según una encuesta publicada este domingo en el diario Juventud Rebelde.

Tolerancia

La consulta abarcó a 60 personas entre los 14 y los 30 años, a lo largo de toda la isla, y arrojó una percepción bastante diversa sobre ese fenómeno aunque las opiniones fueron mas de tolerancia y aprobación, que de rechazo.

Cuba vivió decenios de rechazo y marginación a las conductas homosexuales, y solo en la década de los años 90 comenzó un cambio en la política oficial y la percepción social del asunto, sin que se considere resuelto.


Sin embargo, especialistas consultados por el diario apuntaron que el uso de atributos, costumbres y hábitos, hasta ahora reservados a las mujeres, no implican que esos jóvenes sean más liberales o menos machistas en sus conductas.

"Hoy día el hombre es mucho más andrógeno, mas 'femenino', no afeminado, sino femenino en la concepción femenina de la socialización", dijo el profesor de la Universidad de La Habana, Julio González, quien coordina la Red Iberoamericana de Masculinidades.

No es una "liberación"

Sin embargo, señala, eso "no significa un cambio de la concepción machista, sino de la estética".

La sicóloga Lourdes Fernández asegura que esta manifestación no implica una "liberación masculina".

"Creo que no hay indicadores de cambio, que no hay una 'liberación', sólo que ciertos estereotipos se quieren mover, de un modo muy heterogéneo y muy diverso"", señaló al periódico.

 
 
 
Enlaces de interés
generación y
People in Need
Siglo XXI
Cubanálisis -Think -Tank
Payolibre.com
Damas de Blanco
Oswaldo Payá
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas