6 de noviembre de 2007
 
English

Español

Contacto
Nosotros
Noticias por e-mail
Add our Feed
 
PRISIONES DE CUBA
Ola Represiva
Periodistas en prisión
 
Desde la cárcel
Héctor Maseda Gutiérrez
Un libro escrito desde la cárcel (pdf)
 
 
 
 

Carlos Lage llega a Santiago de Chile, Raúl Castro en casa

NEMESIO RODRIGUEZ / El Nuevo Herald-EFE

SANTIAGO DE CHILE

La llegada del vicepresidente cubano Carlos Lage a Santiago de Chile disipó ayer las escasas dudas acerca de quién iba a representar a la isla en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.


Algunos medios chilenos habían sugerido que la amplia delegación cubana presente en Santiago desde hace unos días podía anticipar que se preparaba la llegada de Raúl Castro.

Pero Lage, como viene siendo habitual en las cumbres internacionales desde que Fidel Castro delegó los poderes a su hermano Raúl en julio del 2006 a causa de una grave enfermedad, es el que descendió del avión como representante de la isla en la cumbre de Santiago.

La primera oportunidad de Raúl Castro de asistir a una cumbre iberoamericana se produjo en la cita de Montevideo de noviembre del año pasado, pero falló.

Había recibido el poder interinamente de su hermano Fidel tres meses antes, pero no cambió su costumbre de no acudir a las cumbres, comenzada en el 2000.

Fidel Castro, de 81 años, había participado, y casi siempre con un papel de protagonista, en todas las Cumbres Iberoamericanas entre 1991 y el 2000.

Hasta ese año, el gobernante cubano era junto con el rey Juan Carlos I de España el único que había asistido a las cumbres desde que comenzaron en Guadalajara (México) en 1991 cuando Cuba estaba aislada por la caída del bloque soviético.

Castro llegó incluso a pronosticar, medio en serio y medio en broma, en la cumbre de 1993 en la ciudad brasileña de El Salvador que él y el rey Juan Carlos serían los únicos mandatarios que seguirían presentes en las cumbres iberoamericanas del siglo XXI.

Pero la reunión de Panamá, un año después de que Castro ejerciera de anfitrión en la cumbre de La Habana de 1999, sentenció el incumplimiento de su pronóstico.

En Panamá, Castro denunció el 18 de noviembre un plan para asesinarle que motivó la inmediata detención de Luis Posada Carriles, un veterano anticastrista acusado de numerosos actos violentos, entre ellos la voladura de un avión en el que en 1976 perecieron sus 73 ocupantes.

Antes, Cuba había recibido duras críticas de varios presidentes y cancilleres latinoamericanos por no apoyar una declaración de la cumbre contra el terrorismo de ETA.

Poco después de llegar a Panamá, Castro denunció el plan.

Ya en las sesiones de la cumbre, Castro protagonizó un duro enfrentamiento con el entonces presidente de El Salvador, Francisco Flores, al afirmar que ese país era utilizado como base por anticastristas acusados de terrorismo contra Cuba, en alusión a Posada.

La última cumbre internacional a la que asistió Fidel Castro antes de su enfermedad fue la de Mercosur celebrada en julio del 2006 en la ciudad argentina de Córdoba.

A su regreso a La Habana el 23 de julio, fue recibido en el aeropuerto por su hermano Raúl, segundo hombre en la jerarquía política en la isla.

Ocho días después, el máximo mandatario de Cuba desde 1959 cedió el poder interinamente a su hermano, de 76 años, y comenzó una larga convalecencia de una grave enfermedad intestinal, que le mantiene desde entonces sin aparecer en público.

Lage, vicepresidente cubano, viajó a Montevideo el 3 de noviembre como jefe de la delegación cubana a la XVI Cumbre Iberoamericana.


 

 
 
 
Enlaces de interés
generacióny
People in Need
Siglo XXI
Cubanálisis -Think -Tank
Payolibre.com
Damas de Blanco
Oswaldo Payá
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas