6 de noviembre de 2007
 
English

Español

Contacto
Nosotros
Noticias por e-mail
Add our Feed
 
PRISIONES DE CUBA
Ola Represiva
Periodistas en prisión
 
Desde la cárcel
Héctor Maseda Gutiérrez
Un libro escrito desde la cárcel (pdf)
 
 
 
 

Línea telefónica para denuncias en Cuba

ISABEL ESPRONCEDA
El Nuevo Herald

Organizaciones del exilio en Miami anunciaron ayer la activación de una línea telefónica directa para que los cubanos de la isla puedan informar voluntariamente los actos de desobediencia cívica y las acciones de persecución política contra sus ejecutores.
La iniciativa promovida por el Directorio Democrático Cubano y agrupaciones del Presidio Político Histórico Cubano, busca otorgar la categoría de perseguido político a todo cubano que, por no cooperar con el régimen castrista y rechazar el proceso electoral en marcha en la isla, sea reprimido o detenido.

La línea internacional 1-877-303-YONO estará disponible las 24 horas a partir de mañana y será atendida por ex presos políticos en Miami.

''Esta es una nueva fase dentro de la campaña Yo No Coopero con la Dictadura ante el incremento de las manifestaciones de protesta de la sociedad civil'', explicó el ex preso político Angel de Fana, director del grupo Plantados. ``Esas son también acciones políticas en una sociedad donde la política gobierna todas las manifestaciones de la población''.

De Fana argumentó que tanto los que inhabilitan los ómnibus chinos recién adquiridos por el gobierno cubano como los jóvenes arrestados por la policía por llevar una manilla con la palabra ''Cambio'', merecen el tratamiento y la ayuda que reciben los opositores políticos encarcelados en la isla.

A finales de octubre unos 60 jóvenes fueron detenidos en La Habana y conducidos hasta la unidad policial por usar unas manillas blancas con la palabra cambio estampada. Según fuentes de la disidencia, las detenciones han continuado en los últimos días, aunque a los detenidos no se les han formulado cargos.

Además, autoridades del transporte en Cuba han denunciado que durante el 2007 se han registrado 184 actos vandálicos contra autobuses públicos.

''Nosotros nos encargaremos de documentar y publicar estas acciones, de dirigir a los organismos internacionales de los derechos humanos para ayudar a estos perseguidos, y de hacerle llegar asistencia económica recaudada con fondos privados de la comunidad cubanas en el exilio para aquellos compatriotas que la necesiten en su lucha por la libertad dentro de Cuba,'' agregó De Fana.

La campaña Yo No coopero con la Dictadura fue lanzada en julio del 2006 para promover la desobediencia civil en Cuba y cuenta con el respaldo de unas 40 organizaciones dentro y fuera de la isla.


 

 
 
 
Enlaces de interés
generacióny
People in Need
Siglo XXI
Cubanálisis -Think -Tank
Payolibre.com
Damas de Blanco
Oswaldo Payá
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas