6 de noviembre de 2007
 
English

Español

Contacto
Nosotros
Noticias por e-mail
Add our Feed
 
PRISIONES DE CUBA
Ola Represiva
Periodistas en prisión
 
Desde la cárcel
Héctor Maseda Gutiérrez
Un libro escrito desde la cárcel (pdf)
 
 
 
 

Diputados chilenos aprueban un acuerdo de preferencias arancelarias con Cuba

Cuba Encuentro

Demócrata cristianos propusieron condicionar la aprobación a mencionar el tema de los derechos humanos durante la Cumbre Iberoamericana, pero la idea no prosperó.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el martes un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Cuba que otorgará preferencias arancelarias para 1.159 productos de ambos países, informó la AP.

El acuerdo deberá ser ratificado ahora por el Senado. Su aprobación se produce ocho años después de que fuese suscrito en diciembre de 1999, en Montevideo.

El canciller chileno, Alejandro Foxley, dijo que el acuerdo "beneficia a los productores y a la gente que busca trabajo".

Cuando entre en vigor, 878 productos de Chile y 281 de Cuba se comercializarán con aranceles preferenciales.

En el 2006 el intercambio comercial entre ambos países fue de 50 millones de dólares. Chile exporta a la Isla principalmente pescado, embutidos, y carnes de cerdo y bovino congeladas, e importa medicamentos, concentrados de proteínas y vacunas.

Consultado recientemente sobre cómo se debe presentar el tema de los derechos humanos a Cuba, Foxley dijo que el gobierno chileno hará oír su voz "muy fuerte en las instancias que corresponden, que son las instancias multilaterales y principalmente en las de Naciones Unidas".

Algunos diputados de la Democracia Cristiana, el partido del canciller, proponían condicionar la aprobación del acuerdo a mencionar la situación de los derechos humanos en la Isla durante la XVII Cumbre Iberoamericana que comienza el jueves en Santiago de Chile, pero la idea no prosperó.

De acuerdo con el diario chileno La Nación, Foxley dijo que la situación de la democracia en Cuba "no es un tema" que se vaya a tratar en la Cumbre.

 
 
 
Enlaces de interés
generacióny
People in Need
Siglo XXI
Cubanálisis -Think -Tank
Payolibre.com
Damas de Blanco
Oswaldo Payá
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas