6 de noviembre de 2007
 
English

Español

Contacto
Nosotros
Noticias por e-mail
Add our Feed
 
PRISIONES DE CUBA
Ola Represiva
Periodistas en prisión
 
Desde la cárcel
Héctor Maseda Gutiérrez
Un libro escrito desde la cárcel (pdf)
 
 
 
 

Las inundaciones arrasan con casas, cultivos y vías en Oriente

Cuba Encuentro.com

Las lluvias, consideradas las mayores en cuatro décadas, han dejado más de 80.000 evacuados, 31.000 casas dañadas y miles de toneladas de alimentos perdidos.
AFP/ La Habana. Las inundaciones provocadas por las lluvias en la zona oriental de Cuba, las mayores en cuatro décadas, dejan más de 80.000 evacuados, 31.000 casas dañadas, miles de toneladas de alimentos perdidos, y vías destruidas, sin que se reporten víctimas mortales.

Unas 40.000 personas fueron evacuadas en Granma, 21.000 en Holguín, unas 12.000 en Tunas y 7.000 en Guantánamo, provincias afectadas por las lluvias remanentes de la tormenta Noel, que pasó por Cuba la semana pasada, y la saturación de los suelos por precipitaciones de octubre, informaron las autoridades.

La situación más difícil la vive el municipio de Río Cauto, el tercero más extenso de Cuba, que tuvo que evacuar a casi la mitad de sus 49.000 habitantes, pues 8.400 de sus viviendas quedaron bajo las aguas del río Cauto y de la laguna La Puente, que nunca antes se había desbordado.

Como medida de seguridad están siendo liberadas aguas del embalse de Cauto el Paso, una de los mayores de país, lo que contribuye a las inundaciones, que también afectan a otras zonas de la provincia Granma.

"Todas las personas que estén en peligro serán llevadas a lugares seguros", dijo a la prensa al presidente del Consejo de Defensa provincial Lázaro Expósito, cuyo estado mayor se trasladó desde Bayamo, capital de Granma, a Río Cauto.

Expósito dijo que la provincia está "virtualmente paralizada" pues todas sus fuerzas se concentran en el salvamento de vidas, y un total de 62 comunidades están incomunicadas por la destrucción de puentes, carreteras y caminos, así como cortes eléctricos y telefónicos.

Santiago de Cuba presenta 20.000 casas afectadas, más de 4.000km de carreteras y caminos (50% de su red) con daños, mientras que unas 2.500 casas en Las Tunas y 1.150 en Holguín sufrieron derrumbes totales o parciales.

En Las Tunas 28 puentes están intransitables y más de 20 en Holguín, donde 5.000 toneladas de granos y tubérculos se perdieron. En otras regiones los daños a la agricultura también son cuantiosos.

"El impacto, la situación es bien complicada. En el tema de la economía, la afectación a las plantaciones es muy serio", dijo Luis Virreyes Barreda, presidente del Consejo de Defensa del municipio de Manzanillo, en Granma.

En Santiago de Cuba, las aguas destruyeron plantaciones de café. "En los cafetales no ha quedado prácticamente una mata en pie y se cuentan por miles las latas (del grano) en el piso", reportó la radioemisora Radio Rebelde.

De acuerdo con los medios locales, las actuales inundaciones sólo son comparables con las que provocó el huracán Flora en 1963, que causó la muerte a 1.126 personas y destruyó 11.103 viviendas.

Según los pronósticos del Instituto de Meteorología, las lluvias se mantendrán en la zona oriental cubana en esta jornada, aunque irán disminuyendo en los próximos días.

 
 
 
Enlaces de interés
generacióny
People in Need
Siglo XXI
Cubanálisis -Think -Tank
Payolibre.com
Damas de Blanco
Oswaldo Payá
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas